fbpx
Nacionales

Vicentin: la Utep pide sumar a los cooperativistas y la agricultura familiar

La organización social apoyó el rescate de la cerealera y pidió que se integre a dos sectores que representa. “No se trata de expropiación o muerte”, indicaron.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Gildo Onorato, afirmó este domingo que la organización apoya al Gobierno en el rescate de Vicentin por la necesidad de contar con una empresa cerealera “estatal”, y pidió que se integre en esa medida a los “cooperativistas y la agricultura familiar”.

Onorato reivindicó que el Estado “intervenga en el mercado agropecuario”, aunque aclaró que el sector que representa también puede acompañar otras alternativas como una composición “mixta” de la firma, al subrayar que no se trata de “expropiación o muerte”.

El referente del Movimiento Evita consideró además que la pandemia de coronavirus modificará la “urbanidad neoliberal” de los centros urbanos, que demostraron no contar con “infraestructura, acceso a los servicios y hábitos saludables”.

“Es importante que el Estado intervenga y participe en la producción alimentaria y de granos, y que tenga incidencia en los parámetros de la exportación”, dijo Onorato a Télam.

Y añadió que la iniciativa “tiene que ser un paso significativo para que, en la participación estatal, intervengan los sectores cooperativos y la agricultura familiar”.

Respecto de la propuesta del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para avanzar en un modelo mixto, el dirigente sostuvo que no se trata de “expropiación o muerte”.

“El Estado tiene que intervenir en el mercado agropecuario y tener una empresa testigo. Si es con una empresa mixta, estamos dispuestos a sostenerlo, porque queremos que se rescate la empresa y sirva para resolver los problemas de la Argentina”, aclaró.

Sobre las movilizaciones de apoyo a Vicentin, Onorato consideró que “todos los sectores tienen derecho a manifestarse”, aunque, dijo, “lo más grave es el problema sanitario, sobre todo en esta etapa de curva ascendente de contagios” de coronavirus.

El referente de Utep sostuvo que la pandemia puso en crisis la “urbanidad neoliberal”, en referencia a que los “conglomerados monstruosos en muy pocos kilómetros han hecho que se desarrollen los principales focos de contagio”.

“Las grandes capitales y los grandes suburbios alrededor de esas capitales no tienen la infraestructura, acceso a los servicios y hábitos saludables. Nos obliga a plantearnos de qué manera poblar nuestro territorio, volver a los alimentos agroecológicos y revisar el rol del Estado”, propuso.

“La búsqueda de la dignidad y trabajo va a seguir siendo uno de los vertebradores. No existe un organizador social mayor que el trabajo. Le dijimos al Presidente que no espere disciplina partidaria, pero sí nos va a encontrar en la primera línea para construir una sociedad más justa”, concluyó.

Fuente: Télam

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: