Curiosidades

Tras casi 10 horas de fallas, se normalizó el servicio de WhatsApp, Instagram y Facebook

Las plataformas tuvieron inconvenientes técnicos desde las 11 hasta pasadas las 20. Los usuarios manifestaron su malestar en las redes sociales y la empresa todavía no explicó la causa de la caída.

Millones de usuarios de todo el mundo, entre ellos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, parte de Europa y Oceanía, experimentaron durante casi diez horas diversos problemas técnicos en Facebook, Instagram y la plataforma de mensajería WhatsApp.

“Algunas personas y empresas están experimentando problemas para subir o enviar imágenes, vídeos y otros archivos a través de nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible“, había señalado un vocero de Facebook a Clarín.

Sin explicar los motivos específicos de la falla, desde esta red social dijeron que durante una de las “operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas subir o enviar fotos y videos”.

Los reportes comenzaron a escalar en cantidad cerca de las 11 de este miércoles, según describió en su web Downdetector, un sitio de monitoreo en tiempo real de redes y plataformas, y comenzaron a restablecerse después de las 20.

Según los mapas de calor confeccionados en ese sitio en base a los reclamos de los usuarios, los mayores problemas se reportaron desde los grandes centros urbanos.

El problema con WhatsApp radicaba particularmente al momento de descargar videos, notas de voz e imágenes, tanto en la versión web como así también la aplicación para celulares con Android e iOS; aunque sí se podían subir y, en el caso del servicio de mensajería, enviar. En tanto, en la aplicación de chat siempre se pudo enviar texto plano sin inconvenientes.

El que se vio beneficiado frente a cada inestabilidad del mensajero fue su principal competidor, Telegram. La plataforma desarrollada por Pavel Durov se ubicó entre los temas más comentados y buscados en Internet a lo largo del día.

En el caso de Instagram, cuyo inconveniente volvió a centrarse principalmente en Europa Occidental y Estados Unidos, los usuarios también manifestaron estar imposibilitados para descargar mensajes y audios en forma privada, publicar fotos y hasta visualizar “historias”.

Por su parte, los usuarios de Facebook Messenger también sufrieron caídas del servicio en Europa Occidental y Oriental (especialmente en Polonia).

Los que comúnmente utilizan la red social de Mark Zuckerberg señalaban inconvenientes en la región de Europa Occidental (especialmente en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido), EE.UU., México y Filipinas. En estos países aseguraban no poder realizar transmisiones de video en directo a través de Facebook Live.

Los usuarios se volcaron masivamente a las plataformas no afectadas (Twitter, a la cabeza) para expresar su malestar por la situación. Por ejemplo, el hashtag #instagramdown, #Facebookdown y #Whatsappdown fueron los tópicos elegidos y hasta lograron llegar a ser tendencia mundial.

En cuanto a los detalles técnicos, las empresas aún no dieron a conocer los motivos que imposibilitaron la descarga de contenido audiovisual de las plataformas, que se experimentan en países tan variados como Holanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Malasia y Argentina, Colombia y Brasil, entre tantos otros.

Las últimas caídas 

A mediados de abril las tres plataformas habían sufrido una caída de más de tres horas, mientras que en marzo Facebook e Instagram experimentaron un apagón de alrededor de 14 horas, período de tiempo en el que Whatsapp y Facebook Messenger funcionaron con inconvenientes.

Esa de marzo fue la mayor de las interrupciones sufrida por Facebook desde 2008, aunque en aquel entonces la red social tenía cerca de 150 mil usuarios, un número ínfimo en comparación con lo 2.300 millones de usuarios mensuales que tiene hoy en día.

Cabe recordar que los servicios de mensajería WhatsApp y Facebook Messenger, como así también las redes sociales Instagram y Facebook pertenecen a una misma compañía, propiedad de Mark Zuckerberg, por lo que se presume que este inconveniente aún no esclarecido oficialmente respondería a una falla en los servidores.

Fuente: Clarín

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