fbpx
Internacional

Segunda ola de contagios: restringen la movilidad en Madrid

Por 14 días no se permitirá la entrada ni la salida de personas. También se limitaron las actividades comerciales y turísticas. Las autoridades regionales cuestionan la medida.

Madrid y nueve municipios aledaños, todos muy afectados por la segunda ola de coronavirus en España, afrontan desde el pasado viernes al menos 14 días de restricciones de entrada y salida de personas, con el objeto de contener la propagación de la enfermedad, informó la prensa local.

Las medidas, establecidas por el Ministerio de Salud del Gobierno central, entraron en vigencia a las 22 de este viernes y son cuestionadas e incluso recurridas judicialmente por las autoridades regionales, que temen que puedan tener consecuencias económicas graves.

Además de las limitaciones a la circulación de personas, entraron en vigencia restricciones al funcionamiento de las actividades comerciales y turísticas.

El secretario regional de Hacienda, el conservador Javier Fernández Lasquetty, advirtió que las nuevas medidas profundizarán la contracción de la economía hasta un 17% este año y la pérdida de empleos a unos 18 mil por semana.

La capital genera cerca de 20% del producto bruto interno (PBI) de España, según la agencia de noticias EFE.

En tanto, el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, sostuvo en la isla La Toja, en Pontevedra, que la prioridad es “atajar la pandemia radicalmente” para que la recuperación económica “pueda desplegarse con toda su potencia” porque “si no hay salud, no hay economía”.

Debido a la pandemia, España dejó de recibir este año a 17 millones de turistas extranjeros y de percibir más de 22 mil millones de dólares de ingresos por ese concepto en el último verano boreal, según estimaciones oficiales.

España acumulaba 789.932 casos confirmados de coronavirus y 32.086 muertes por la enfermedad desde el principio de la pandemia, según el último balance oficial, divulgado ayer.

Asimismo, era el país con mayor incidencia del virus dentro de la Unión Europea (UE), con 269,5 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tasa que era casi triplicada por Madrid, con 692,1 casos.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: