fbpx
Locales

Se enviarán al Concejo los protocolos con que deberán trabajar en obras privadas y otros profesionales

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, enviará al cuerpo legislativo durante la mañana del jueves los protocolos para la apertura de la obra privada y profesiones liberales, para que los ediles procedan al tratamiento y sanción de la ordenanza que reglamente la flexibilización de dichas actividades.

 Esto es a raíz de la resolución dictada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central que habilita la práctica de estas actividades a 23 municipios cordobeses, entre los que está Villa María y Villa Nueva. La decisión de COE, surge días después de que mandatarios municipales enviaran pedidos a COE Regionales para alcanzar los permisos.

 En este sentido, la Municipalidad de Villa María actuó conjuntamente con la Municipalidad de Villa Nueva, tras un trabajo mancomunado entre Rosso y el intendente de la hermana ciudad, Natalio Graglia, a fines de reactivar los sectores en ambas ciudades y de las cuales también participaron los representantes de los sectores involucrados.

 “Ahora vienen procesos administrativos internos”, indicó Rosso quien explicó que “para darle celeridad vamos a tomar los protocolos diseñados por COE”. En este sentido, agregó que se utilizarán las medidas dictadas por el Gobierno Provincial para obras privadas y actividades liberales.

 Rosso expresó que, una vez convertidos en ordenanzas el municipio “queda formalmente adherido a las resoluciones nacionales y provinciales” y que se tendrá “facultades de actuación en la ciudad”.

 Asimismo, indicó que junto al municipio villanovense, habían solicitado la flexibilización de una reapertura convencional del comercio, que hoy trabaja a puertas cerradas y con entrega de productos por delivery, pero que por el momento quedó en estudio por parte del COE Central.

 Sin embargo, el municipio seguirá avanzando en gestiones con las cámaras comerciales para poder avanzar en el tema, agregó.

 Reactivación Obra Privada y Profesiones Liberales

 En relación a la flexibilización de obras privadas y profesiones liberales, Rossso indicó que en la jornada de hoy y hasta mañana, funcionarios trabajan con cámaras comerciales, colegios profesionales y trabajadores para avanzar rápidamente en la planificación.

 En este sentido, el funcionario expresó que se espera el viernes, luego de la sanción del Deliberante, comenzar a recibir la documentación para ir poniendo en marcha las distintas actividades.

 En cuanto a la obra privada, explicó que hay un total de 373 obras detenidas por el aislamiento. “Entendemos que son esas las primeras obras que van a quedar reactivadas”, indicó Rosso y agregó que existe además casi un centenar de obras iniciadas que están en evaluación para habilitar.

 Por ello, se recibirá a los colegios de arquitectos y de ingenieros en las próximas horas para acordar una planificación que permita “poner en circulación a casi 2000 personas sobre las que vamos a tener que ejercer el control”, agregó el funcionario. Los números son en función a la cantidad máxima de trabajadores permitidos por obra, que deberán cumplir normas de higiene, seguridad y salubridad desde que salen de sus hogares hasta que retornan de la jornada laboral.

 Por otro lado, en cuanto a las profesiones liberales, Rosso sostuvo que el proceso será más simple. “Simplemente tenemos que detectar el cumplimiento por parte de ellos de lo exigido en el protocolo e ir habilitándolos paulatinamente”, indicó.

 Finalmente, recordó que Villa María cumple con los cinco requisitos presentados por el Gobierno Nacional en cuanto a la flexibilización de actividades en cuanto a cantidad de casos, ocupación de las camas, cantidad de habitantes, entre otros.

 En este sentido, destacó los resultados obtenidos en materia sanitaria y también por las gestiones para la flexibilización de actividades que se realizaron de manera conjunta entre actores de la salud, actores municipales, provinciales y de las fuerzas de seguridad.

 Sin embargo, expresó que ahora queda la espera de los anuncios presidenciales sobre cómo será la continuidad del aislamiento a partir del próximo 10 de mayo pero que, de existir algún aumento de casos que reflejen una proyección de crecimiento, las flexibilizaciones dejarían de estar vigentes. “El aplanamiento que tenemos de la curva de casos es lo que debe ir rigiendo en todos estos conceptos”, indicó.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: