fbpx
Locales

Rosso realizó la apertura de sesiones ordinarias del concejo deliberante

El presidente del Concejo Deliberante en ejercicio del Ejecutivo, Pablo Rosso, dio esta mañana formal inicio al nuevo período de sesiones legislativas en el Concejo Deliberante, dando un discurso en el que se explicitaron los ejes de acción que guiarán la labor del Gobierno municipal en los próximos meses.

La alocución también tuvo como finalidad llamar a la construcción conjunta de los desafíos que Villa María tiene por delante. En este sentido, Rosso señaló: “El despacho de Intendencia estará abierto para sumar y no para restar, para ampliar y no para excluir, para proponer y no para trabar”.

“Vengo a proponerles que sigamos trabajando en sinergia con la ciudad, con acciones conjuntas de todos los órganos para cumplir la función que nos ha sido asignada, representando a la ciudadanía de Villa María. Invito a todos los sectores, políticos, sociales, religiosos, académicos, del trabajo, de la industria, a sumarse”, aseveró, aunque advirtió que sabremos diferenciar un aporte, una crítica o una diferencia, de un palo en la rueda con intereses que no son los intereses de todos”.

Acerca de la responsabilidad que le asignó el Legislativo, Rosso valoró que “tengo la responsabilidad de la Coordinación del Ejecutivo Muncipal luego del llamado del presidente Alberto Fernández a nuestro intendente Martín Gill, para invitarlo a sumarse al Gobierno nacional, y me siento orgulloso de un espacio político que basa su construcción en el servicio y en la solidaridad”.

Haciendo eje en el escenario nacional, el responsable del Ejecutivo advirtió que se trata de “un momento fundacional, donde la Patria convoca a hombres y mujeres de Villa María para ponerla de pie; donde la ciudad, la Provincia y la Nación llaman a los nuestros, a cubrir responsabilidades históricas”. En esta situación, aseguró, se abre un nuevo mapa histórico que trae consigo la oportunidad de “dirimir viejas dialécticas en el marco del diálogo y la cultura del encuentro”.

“Tenemos por delante un año de arduo trabajo. Apelando a la comunidad podremos construir comunidad, apelando a nuestras instituciones podremos seguir construyendo una ciudad como la que disfrutamos todos los días, una ciudad que nos hace sentir orgullosos. Son los hombres y mujeres de estas instituciones que trabajan de manera desinteresada todos los días brindando horas de su vida a sus vecinos, aquellos a los que convocaremos para aprender y trabajar con ellos”, expresó Rosso en un amplio llamado al trabajo conjunto.

En la sede de la casona legislativa de Mitre 90, se congregaron los concejales del bloque de la mayoría, el intendente en uso de licencia, Martín Gill; el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; legisladores provinciales, miembros del Gabinete municipal, representantes de instituciones y de las fuerzas de seguridad y público en general.

Cultura y educación

Desde lo cultural y educativo, Rosso indicó que se sostendrán y profundizarán los programas que nos distinguen como Ciudad del Aprendizaje, como el apoyo escolar, el programa de terminalidad educativa, las salas cunas, el Ser Arte y Parte, entre otros, y que se creará el Consejo Ciudad del Aprendizaje. Además anunció el regreso del Festival Villa María Vive y Siente, para inundar la ciudad “con un verdadero festival del aprendizaje”.

Para garantizar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, el funcionario adelantó que desde el Espacio INCAA trabajarán con una línea inclusiva para proyectar películas de cine distendido para niñas y niños con espectro autista y películas accesibles para la comunidad sorda. En este sentido, recordó que la Sala INCAA Villa María fue la primera de su tipo que adecuó contenidos para personas con esta discapacidad en todo el país.

Por otra parte, Rosso anunció la creación del Museo Municipal de Malvinas, para el cual ya se está avanzando en relación al diseño y tareas investigativas y de archivo del contenido que se centrará en la historia de los actores locales.

En ese sentido también se materializará la Casa de la Memoria, un lugar en donde se alojarán muestras-instalaciones de manera permanente y que permita desarrollar tareas de investigación, formación y producción, revalorizando la historia de nuestra ciudad y cuidando su patrimonio.

Sustentabilidad y ambiente

“En un tema como es el ambiente y el cambio climático, nos debemos comprometer todos a hacerlo de modo conjunto”, expresó Rosso al indicar que en la agenda, esta línea de acción es una de las prioridades.

Por eso, adelantó que se reunirá junto a Gill y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, con funcionarios nacionales y provinciales a fines de avanzar en un modelo innovador y sustentable en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Con el objetivo de reducir en un 20% la generación de residuos en los próximos cuatro años, Rosso anunció la reestructuración del vertedero municipal con el objetivo de ampliar el relleno sanitario para los residuos no reciclables, una nueva cava y la reconstrucción de los galpones donde realizan las tareas de separación y residuos la Cooperativa 7 de Febrero, junto con un nuevo equipamiento.

También en materia de residuos, se implementará el programa “Ecocanje” para que los vecinos puedan acercar sus residuos e intercambiarlos por puntos y beneficios.

Asimismo anunció que en los próximos días enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que rija el plan de forestación y reforestación “Villa María planta cien mil árboles”, un proyecto que surge del trabajo conjunto entre el municipio, la UNVM y la UTN que busca potenciar el arbolado de la ciudad al tiempo que compromete a los ciudadanos en sus cuidados y su preservación. Los árboles serán georeferenciados y llevarán los nombres de ciudadanos, según expresó.

Además adelantó la creación de una Plaza de los Frutales y el Paseo de los Aromas, que buscan además de una forestación la generación de espacios públicos accesibles a personas con discapacidad visual.

Entre otros programas ambientales previstos, Rosso destacó la implementación de “La Escuela Recicla”, que buscará enseñar a alumnos de escuelas de la ciudad hábitos amigables con el ambiente mediante experiencias educativas innovadoras y dinámicas.

Gestión de la salud

Rosso destacó los resultados obtenidos en el área de Salud mediante el programa de Gestión Territorial Integral que lleva adelante la cartera municipal desde el 2016. “El informe nos indica que vamos por el buen camino”, expresó antes de señalar que las atenciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en la Asistencia Pública han ascendido.

También repasó los logros obtenidos en materia de vacunación, que distinguen a nuestra ciudad por sus resultados y que alcanzará en los próximos días una nueva meta en vacunación de ingreso escolar, llegando al 100% antes de lo previsto. El crecimiento de atenciones a mujeres embarazadas y controles, que fueron en aumento en los últimos años y la disminución del embarazo adolescente en un 30%, fueron otros de los logros que remarcó en su repaso.

“Estamos en condiciones de afrontar grandes proyectos y desafíos este año”, expresó el funcionario a cargo del ejecutivo. “Vamos a crear el Centro de Atención Pediátrica, que se desarrollará en dos etapas. En los próximos días, se remodelará un sector de la Asistencia Pública que luego será el lugar elegido para la puesta en marcha de la Guardia Pediátrica nocturna. La misma funcionará todos los días de la semana de 20:00 a 08:00 horas y los fines de semana y feriados, las 24 horas”, anunció.

En el marco de la adhesión al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, Rosso expresó que desde el municipio se viene avanzando en la conformación de mesas de trabajo con instituciones y referentes sociales y que, en los próximos días, se firmará un acta acuerdo con supermercados y comerciantes locales a fines de orientar hacia la alimentación saludable con promociones especiales para los beneficiarios de las tarjetas que se entregarán la semana entrante.

Rosso también adelantó que en los próximos días enviará al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza que formalizan la creación del Consejo Villa María contra el Hambre; el Programa de Seguridad Alimentaria; el Programa de Seguimiento y Control de uso de las Tarjetas Sociales y un Registro Único de Organizaciones Sociales Territoriales.

También en materia de salud el funcionario anticipó que se trabaja para implementar un nuevo programa que acompañe el crecimiento de todos los niños y niñas. Se trata de “Los primeros 1.000 días”, que trabajará durante todo el embarazo con las mamás y luego durante los primeros dos años de vida junto a los recién nacidos también. Se trata de un programa que tendrá intervenciones interdisciplinarias con el área de salud, cultura, educación e inclusión social, según indicó.

Ciudad inteligente

“La ciudad inteligente no es la más tecnología tiene, sino la que aplica esa tecnología para solucionarle los problemas a la gente”, explicó Rosso. Y de esta manera delineó una nueva línea de trabajo para los próximos meses, vinculada tanto a la modernización del Estado municipal como al ordenamiento del tránsito con herramientas tecnológicas.

En el primero de los aspectos, destacó las certificaciones obtenidas por el área de Economía en normas Gri y en normas ISO, y apuntó que se buscará avanzar en la gestión de documentos electrónicos y en la incorporación de firma digital. En este sentido, puso de relieve la inclusión de estrategias para la digitalización de trámites actuales de servicios administrativos para poder ejercerlos en modalidad a distancia bajo el concepto de ciudadano digital.

“En una ciudad inteligente no sólo se digitalizan los procesos de la administración pública, finanzas y servicios públicos, se crean nuevos canales de comunicación y se posibilita una fuerte participación ciudadana”, remarcó el funcionario. Y continuó: “El Centro de Monitoreo es una muestra clara que hacia allí vamos”.

En este sentido, indicó que con la implementación de tecnología y análisis de datos sobre el flujo de los ciudadanos, el nivel de contaminación ambiental, el tránsito y las condiciones climáticas, será posible optimizar las operaciones de la ciudad con paradas del transporte urbano inteligentes, pudiendo ofrecer a los usuarios información en tiempo real por ejemplo sobre la llegada del próximo colectivo o la distancia que lo separa de un taxi o un punto comercial o de servicios, y un efectivo sistema de estacionamiento medido, que incluso permitirá que los conductores conozcan la disponibilidad de plazas libres en tiempo real.

En materia de ordenamiento del tránsito, Rosso anunció que durante marzo comenzará el pintado de dársenas de estacionamiento, que será el punto de partida para la medición del flujo de tránsito en arterias principales, y para la reconversión del sistema de semáforos para ser comandados de manera remota.

Anunció también la creación de un sistema de pago unificado, tanto para el estacionamiento medido y tarifado, como para el transporte público de pasajeros y de taxis, y del Observatorio de Prevención y Seguridad Ciudadana, con el objetivo primario de establecer un mapa de la accidentología y emergentología en la ciudad.

 Infraestructura y Obras Públicas

 En este punto, el concejal a cargo del Ejecutivo hizo un repaso sobre lo que el municipio viene llevando adelante en la materia, tanto en lo que hace a redes de gas natural como en alumbrado público; en infraestructura de edificios públicos y en repavimentación, entre otros temas vinculados al área, tanto en obras que dependen directamente del municipio como en aquellas que tienen intervención de la Provincia o de la Nación.

En materia de anuncios, Rosso señaló: “Nadie escapa al contexto de enormes dificultades económicas que atraviesa nuestro país, nuestra provincia, y todos los municipios de la Argentina. Sin embargo, nuestra ciudad siempre trabajó con principios de sustentabilidad en materia de sus ingresos. Y con la planificación estratégica de muchos años, y con innumerables gestiones reactivadas y llevadas adelante en este último mes y medio a partir de la presencia de Martín Gill en el Gobierno nacional, estaremos en condiciones de afrontar uno de los planes de obra pública más ambicioso en los últimos años para nuestra ciudad”.

En este sentido, precisó que se dará creación a la Empresa de Pavimento, que contará con participación pública y permitirá ejecutar 200 cuadras de pavimento, mediante un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la asistencia financiera que permita concretar la primera etapa.

Hizo eje en la ejecución de obras que se reactivaron a partir de la gestión de Gill en Nación, tales como la estación de bombeo ubicada en calle Buenos Aires y Seydell, y se avanza en la addenda que permitirá la construcción de una laguna de retención en el sector periurbano, dando tratamiento ordenado a la cuenca pluvial de los barrios del sector norte de la ciudad.

También junto a Obras Públicas de la Nación y en diálogo con Recursos Hídricos de la Provincia, se avanza en la generación de dos obras complementarias que permitirán la solución definitiva al anegamiento pluvial en barrios de la ciudad: la sistematización del desagüe sobre calle Buenos Aires hasta la autopista, y la construcción de un nuevo canal rural, paralelo a esta última, que permita el tratamiento pluvial ordenado y evite anegamientos en los campos aledaños.

Mediante el trabajo articulado con la secretaría de Estado que encabeza Gill, en los próximos días se firmará la documentación que permitirá la reactivación de la obra en la planta depuradora de líquidos cloacales. Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación llegarán, además, los aportes para el desarrollo del plan ejecutivo para la provisión de agua y tratamiento de residuos cloacales para el sector norte de la ciudad, hacia donde se visualiza el mayor crecimiento del ejido urbano a futuro.

La ejecución de la primera etapa del proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto también llegará en articulación con Obras Públicas de la Nación. La intervención implicará ensanches de veredas y canteros verdes con nueva vegetación autóctona, accesibilidad universal, mobiliario, y homogeneización y renovación de la iluminación, e incorporación de iluminación led.

En la misma línea de trabajo con el área nacional, Rosso anunció que “nos encontramos gestionando ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación la incorporación de Villa María al programa 2929 del Banco Interamericano de Desarrollo con asiento en esa repartición, procurando obtener el aporte económico que permita de manera simultánea, realizar múltiples intervenciones de renovación urbana, recuperación de espacios públicos y recuperación histórica de lugares emblemáticos”.

En ese marco, se presentarán los proyectos de refuncionalización y renovación del paso denominado túnel Hermanos Secco, la restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario, la culminación de la obra del Parque Pereira y Domínguez, y la renovación de nueve plazas y plazoletas en los barrios de la ciudad, aportando espacios públicos de calidad.

Anunció también la ampliación de ciclovías, vinculando los barrios periféricos con los espacios neurálgicos de la ciudad, y la construcción de un playón deportivo en barrio Las Acacias y de un salón de usos múltiples anexo al Centro de Promoción Familiar María Ida Álvarez, en barrio La Calera, también con aportes del área de Obras Públicas de la Nación

 “Nos encontramos culminando la etapa de proyectos para ejecutar junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tareas de remodelación, ampliación y mejora en la totalidad de los Centros de Promoción Familiar de la ciudad, donde se albergan las 54 salas de jardín maternal que son orgullo distintivo de la promoción de la primera infancia a través de la educación en esta ciudad de aprendizaje”, apuntó Rosso.

Anunció además que en los próximos días se suscribirá un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, que permitirá con un trabajo conjunto en tareas de mejora, mantenimiento, bacheo integral de tramos urbanos de rutas nacionales que atraviesan la ciudad, dañando la infraestructura urbana.

 “Nos encontramos gestionando desde el primer día del inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, para poner en agenda obras viales trascendentes para el desarrollo urbano y para la seguridad de nuestras familias y vecinos. Por eso estamos en gestión para que cuando las condiciones económicas encuentren la previsibilidad marco para el desarrollo de obras estructurales, pueden concretarse”, explicó, y mencionó la obra de rotonda y paso a nivel en la intersección urbana de avenida Larrabure, bulevar Buchardo, paso a nivel hacia calle Granaderos Argentinos y obra de acceso al Hospital Regional Pasteur; la intervención para la culminación de la obra colectora a la Autopista, entre el puente en calle Buenos Aires y el ingreso a la planta de ACA Biola obra de seguridad en el acceso a la Universidad Nacional de Villa María por avenida Jauretche desde Ruta Nacional 9; la obra de variante de paso de la Ruta Nacional 158 en su paso por Villa María; y la obra de cierre de la circunvalación con Villa Nueva, desde Ruta Provincial 4 hasta la intersección de Ruta Provincial 2 con 9.

Por último, destacó que continúa el trabajo en el loteo de 23 hectáreas que fueron incorporadas al banco de tierras municipales, proyectando a mediano plazo, y una vez aprobados los proyectos ejecutivos, la apertura y consolidación de calles, la ejecución de la red de agua potable y cloacas, y la provisión de luz eléctrica y alumbrado público a la primera etapa de este loteo.

“Sabemos que son miles los villamarienses que sueñan con el acceso a un terreno o una vivienda en condiciones de igualdad. El municipio viene trabajando para potenciar y facilitar estas oportunidades, pero nunca dejaremos de apostar al diálogo, a la atención de los casos urgentes, para los cuales tenemos dispositivos que venimos implementando sistemáticamente desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, y a colaborar en todo lo que esté a disposición, pero siempre en el marco de la ley, para que los preceptos constitucionales del derecho al acceso de la vivienda lleguen a cada uno de los villamarienses fruto del trabajo y cooperación conjunta”, afirmó.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: