fbpx
Locales

Rosso brindó el informe de gestión y sostuvo que “el esfuerzo tiene que ser colectivo”

En cumplimiento con la Carta Orgánica Municipal, Pablo Rosso brindó este viernes el segundo informe de gestión del año frente a integrantes del cuerpo legislativo, periodistas e integrantes del Gabinete municipal. Durante la primera parte, detalló y destacó el trabajo realizado en el marco de la emergencia sanitaria.

“Desde la convicción definimos, en el momento uno de esta gestión y con mucha mayor fuerza desde el inicio de la pandemia, que la salida es comunitaria, que todos y todas somos necesarios y necesarias, y que el esfuerzo tiene que ser colectivo en el objetivo de ayudar a quienes peor la están pasando”, dio Rosso.

Destacó así el Dispositivo de Abordaje Teritorial de Covid-19 llevado adelante por la Secretaría de Salud, estrategia que se efectiviza y facilita con la división de la ciudad en cinco zonas y que se fortalece con el trabajo de los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y principalmente con la Secretaría de Inclusión Social que acompaña con diversas asistencias alimenticias, de contención, entre otras, a quienes lo requieren en este contexto.

Rosso también remarcó la importancia de los centros de testeos que el municipio implementó y que  funcionan en barrios Rivadavia, General Paz, Los Olmos, y Asistencia Pública, puestos que permiten detectar y aislar rápidamente los casos confirmados gracias a las pruebas provistas por Provincia.

En este sentido, detectó que el 37% de los casos testeados en los puestos sanitarios barriales dieron positivo, y detalló que en la Asistencia Pública de 1.268, 501 dieron positivos; en barrio Rivadavia, de 204, 66 positivos; en el General Paz 42 confirmados de 160 realizados y en Los Olmos, en su primer día el miércoles, de 8 testeos, 2 dieron positivo.

Además indicó que los puestos sanitarios ponen en evidencia que la cantidad de hisopados positivos van disminuyendo cada día, “lo que muestra cierto amesetamiento que ha dado respiro a las camas comunes y críticas en estos días, aunque la situación no amerita relajarse ni mucho menos”, expresó.

Destacó las gestiones realizadas en conjunto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, para poder sumar 12 camas de terapia intensiva con su equipamiento, entregadas al Hospital Regional Pasteur, y lo mismo con 10 camas para el sector privado.

A pesar del contexto de pandemia, Rosso subrayó el esfuerzo y trabajo de la Secretaría de Salud que, en septiembre, alcanzó las 21.711 atenciones totales en la Asistencia Pública, los CAPS, Hogar de Ancianos y Hospital día de Encuentro.

Allí, se incrementaron las atenciones de salud mental, atenciones de control de embarazos, atenciones por enfermedades crónicas no transmisibles, a la vez que disminuyeron las atenciones por guardia de la Asistencia Pública y las enfermedades respiratorias.

Asistencia económica

Rosso indicó también que el contexto de emergencia económica trajo consigo “uno de los momentos económicos más complejos”, que requirió un trabajo interdisciplinario y sobre todo desde lo económico, para acompañar a los sectores más afectados durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Nos obligó como Estado municipal a llevar adelante un análisis exhaustivo del impacto real en cada uno de los rubros de la actividad económica durante este período, a fin de determinar las acciones a implementar respetando criterios de equidad, igualdad y justicia distributiva”, expresó.

Remarcó así el trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y Modernización, que permitió, la creación del Programa Especial de Asistencia a Sectores Económicos más afectados por la pandemia y por el que se acompaña con fondos no reembolsables de hasta $100.000 para diferentes rubros, eximiciones del pago de la contribución y otras medidas económicas, para mitigar el impacto y también reconocer aquellos contribuyentes que, a pesar del contexto, han podido cumplimentar con las obligaciones.

Sobre los fondos no reembolsables, informó la confirmación de asistencia a jardines maternales y academias por un monto superior a los $600.000 para 21 establecimientos y que, la semana entrante, ocurrirá lo mismo con agencias de turismo, sector que recibirá más de $850.000. “Implementamos medidas tendientes a abarcar a toda la ciudadanía”, indicó Rosso.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: