Internacional

Regreso a la Asamblea Nacional y cambios en el poder electoral: Gobierno venezolano y oposición firman acuerdo

El Gobierno venezolano y un sector moderado de la oposición firmaron este lunes un acuerdo como parte de la ‘Mesa Nacional de Diálogo por la Paz’, en la que trabajan desde hace unos meses.

Entre los primeros “acuerdos parciales” entre las partes se encuentran:

La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.
Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato.Por el Gobierno venezolano consignaron el documento la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.

La delegación opositora estuvo representada por dirigentes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos y otras personalidades.

El presidente Nicolás Maduro manifestó su satisfacción con la firma de los acuerdos y consideró que son “un paso para avanzar hacia la convivencia y la paz”. “Todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esta reunión, que se llevó en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, también se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Puertas abiertas
El ministro de Comunicación, antes de anunciar los puntos acordados, manifestó que el Gobierno mantenía toda la disposición para mantener las negociaciones. “No hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a los venezolanos”.

Aseveró que en el Ejecutivo eran “conscientes de las dificultades” y que por ello “ponían las diferencias a un lado” para “buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela”.

Rodríguez explicó que la ‘Mesa Nacional del Diálogo por la Paz’ se instaló para lograr una “solución política” en el marco de la Constitución venezolana. En ella hay acuerdos parciales y una agenda abierta para otras organizaciones políticas que deseen adherirse, según adelantó.Oposición
El diputado de Cambiemos, Timoteo Zambrano, se refirió al proceso de tres meses previo al acuerdo y llamó a “recuperar el tiempo perdido”. “Queremos ofrecerles un camino diferente al del odio”.

Fuente:RT https://actualidad.rt.com/actualidad/327257-gobierno-venezuela-oposicion-firmar-acuerdo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar