fbpx
Salud

¿Pueden volver a infectarse los curados de coronavirus?

María Laura Cerutti, investigadora del Conicet se refirió a la inmunidad. También explicó la creación de un suero hiperinmune para tratar a los positivos y sustituir al plasma.

Desde que comenzó el coronavirus, varias preguntas quedan aún sin resolver sobre la evolución de la pandemia. Una es: ¿pueden volver a contagiarse las personas que ya se recuperaron de la enfermedad?

En este contexto, María Laura Cerutti, investigadora del Conicet, comentó que, a corto plazo, no podría suceder eso, pero que no hay una respuesta absoluta.

“La verdad es que no está muy claro. Muchos estudios que estarían mostrando que no, pero es a corto plazo. No está definido. Los recuperados en Argentina no están reinfectados, pero pasó poco tiempo desde que se contagiaron, entonces no se sabe cuánto duraría la inmunidad”, comentó Cerutti.

Ella, junto a un gran equipo, están trabajando en el desarrollo de un suero hiperinmune que se creó a partir de anticuerpos desarrollados por equinos, y que comenzará a probarse en humanos en los próximos días.

Si esto funciona será una alternativa para el plasma y podrá administrarse en los primeros estadios para que la enfermedad no avance.

“Las vacunas van a demorar en demostrar su eficacia y tener un tratamiento, y mantener las normas de cuidados es importante”, comentó.

Al referirse a la vacuna que supuestamente comenzará a probarse en Argentina, Cerutti explicó que, al ser una enfermedad en evolución, podría requerir una revacunación cada temporada.

“Yo me imagino que puede ser más como la vacuna de la gripe que requiere actualización. Se están evaluando los efectos de vacunas y están en experimentación. Algunos se evalúan en monos”, indicó.

Al ser consultada por qué hay personas que se contagian de la enfermedad y por qué otras no, la investigadora explicó que si bien no hay certezas, puede depender del “estado inmunológico de una persona”

“Las personas de riesgo pueden tener más complicaciones que una persona sana, como ocurre con cualquier enfermedad. No pasó tiempo suficiente para saberlo con datos certeros. Hay personas que quizás se contagiaron y no tuvieron síntomas”.

“Es difícil saber que alguien no se contagió porque quienes no se testearon no se sabe. Hay casos que, si se testeara a toda la familia, quizás se descubriría que no se contagiaron. No se puede decir que nunca entraron en contacto con el virus porque puede haber ingresado y no haber infectado”, explicó.

Cerutti también se refirió a la posibilidad de un rebrote en Argentina e indicó que “es difícil” hablar de eso porque aún nos encontramos en un primer estadio de la enfermedad.

Es difícil hablar de rebrote, pero por el clima, estamos en una etapa clave aunque no se sabe si depende sólo del clima

“En el norte de Brasil, hubo muchos casos y la temperatura es más alta. Es un virus de transmisión alta y eso hace que se transmita enseguida y que se generen pequeños brotes en diferentes lugares”, comentó.

FUENTE: CADENA 3

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: