fbpx
Espectaculos

Murió Ronald Bell, cofundador de los imparables Kool and the Gang

El cantante, compositor y saxofonista tenía 68 años. Fue clave en la banda de “Celebration” y “Ladie’s Night”.

Ronald Bell, cofundador del legendario grupo Kool and the Gang, falleció este miércoles a los 68 años, “por causas todavía no reveladas”, en su casa de las Islas Vírgenes, en los Estados Unidos.

El cantante, compositor y saxofonista hizo que la banda, una de las más populares del funk, se convirtiera en referente de la música “para bailar”, desde los años ’70 hasta la actualidad.

Ronald «Khalis» Bell fue clave en los 23 álbumes editados por el grupo. Desde el primero, Kool and the Gang, de 1969, hasta el “navideño” que publicaron en 2013, la banda recorrió distintos géneros: el jazz de los inicios, el funk, el soul y, también, el pop.

Nacido en Youngstown, Ohio, en 1951, Bell fundó Kool and the Gang a principios de los ’60 con su hermano Robert y sus amigos Dennis Thomas, Robert Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky West.

Su gran habilidad fue combinar jazz y funk con toques de disco, soul, rythm and blues y pop.

La fama los ubicó al nivel de otros grandes como Earth, Wind and Fire, los Isley Brothers y Sly and the Family Stone.

La formación liderada por los hermanos Bell giró por todo el mundo.También tuvo un gran protagonismo el vocalista James “J.T.” Taylor, que se incorporó al grupo en 1979.

Bell, que luego cambió su nombre por el de Khalis Bayyan, fue el coautor de muchos de los “himnos” de la banda, como Ladies’ night, Jungle boogie o, por supuesto, Celebration.

El primer gran éxito de la banda llegó con el lanzamiento de su cuarto álbum, Wild and Peaceful (1973).

Kool and the Gang tuvo un segundo pico comercial de 1979 a 1986, tras asociarse con el músico-productor brasileño Eumir Deodato y la incorporación de Taylor.

Sus álbumes más exitosos de este período incluyen Ladies ‘Night (1979), Celebrate! (1980) y Emergency (1984), su disco más vendido, con dos millones de copias en los Estados Unidos.Las canciones más valoradas de esa época fueron Ladie’s Night, Celebration, Get Down on It, Joanna y Cherish.

La banda compartió el escenario con infinidad de artistas. En 2012 fue muy elogiado su show junto a Van Halen.

Clásico de Kool and the Gang
Ideal para cualquier fiesta

Bell aceptó la invitación del cantante de Van Halen , David Lee Roth, para que Kool and the Gang estuviera en el espectáculo de inicio de la su gira A Different Kind of Truth, ya que “Roth había notado que gran parte de su público eran mujeres”.

Kool and the Gang ganó muchos premios, incluidos dos Grammy y siete American Music.

Además, la banda fue incluida en el Salón de la Fama de Nueva Jersey y ha recibido un premio Soul Train Legend , el premio Marian Anderson y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Durante 2018, Bell, Brown y Taylor también fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores. Un reconocimiento muy merecido.

Llevan vendidos 70 millones de discos en todo el mundo.

La música del grupo también apareció en varias películas: Jungle Boogie formó parte de las bandas sonoras de Pulp Fiction y Undercover Brother; Summer Madness, en Rocky; y Hollywood Swinging, en Roll Bounce y también en el videojuego Grand Theft Auto San Andreas.

Fuente: Clarín

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: