fbpx
Nacionales

Massa se reúne con los jefes de bloque para intentar avanzar con las sesiones virtuales

EL objetivo de la reunión es avanzar en el esquema para que Diputados sesione en el marco del aislamiento por el coronavirus. El impuesto a la riqueza, eje de la discusión.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará este lunes consensuar con los responsables de todos los bloques el armado de una sesión virtual, presencial o mixta en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, en un encuentro en el que se definirá además el orden del día de ese primer plenario.

Sergio Massa citó este lunes a las 18 a los titulares de cada bloque de la Cámara de Diputados en el Salón de Honor del cuerpo legislativo para diseñar el esquema de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario, que sería convocada en los próximos días, para terminar de pulir los detalles del plenario.

El encuentro de los referentes parlamentarios busca pulir las disidencias que existen entre los partidos, ya que mientras el Frente de Todos y dos interbloques provinciales aceptan realizar en este contexto una sesión virtual, desde Juntos por el Cambio siguen reclamando que la sesión se haga de manera presencial en medio del aislamiento por el coronavirus.

En declaraciones radiales, Sergio Massa sostuvo este sábado que, en la reunión de Labor Parlamentaria de este lunes se pondrá en cuestión «si modernizamos el Parlamento y lo llevamos a una era digital, o continuamos con la vieja modalidad presencial». «Ese es el debate: por lo nuevo o por lo viejo», resumió.

En este marco, el titular de la Cámara de Diputados enfatizó que «no se trata de una discusión en un ring mediático de cómo debe trabajar el Parlamento, sino sobre si subimos o no la democracia argentina a la era digital, si lo modernizamos definitivamente».

«No hay que generar una polémica en torno de si funcionamos de manera remota, como hacemos desde hace 30 días, o de manera presencial, sino que hay que terminar de hilvanar soluciones que demuestren a la sociedad que estamos a la altura de las circunstancias frente a los riesgos que representa la pandemia», sostuvo.

Además, esta semana el Congreso Nacional avanzará con la primera votación virtual cuando se discuta este martes en la comisión bicameral que monitorea los decretos de necesidad y urgencia las normas dictadas por el presidente Alberto Fernández desde que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país.

La comisión bicameral, que dirige el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, deberá analizar una veintena de DNU, entre los que figuran las normas para establecer la cuarentena, el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos, y las ayudas a las pymes para que puedan afrontar el pago de los sueldos, entre otras medidas.

Será la primera prueba del funcionamiento de la modalidad virtual de votación, ya que se validará la identificación de cada legislador con un sistema certificado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y que se utilizará también junto al software diseñado en el cuerpo legislativo para las sesiones virtuales.

Fuente: Minuto Uno

Mostrar más
Botón volver arriba