Locales

Machicado creó un proyecto de ordenanza para la prevención de la obesidad infantil

La concejal del Frente Cívico, integrante del Bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, cursó un Proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad la creación del Programa de “Prevención a la obesidad infantil” a aplicarse en la ciudad de Villa María.

La obesidad es uno de los problemas más graves y frecuentes de la salud pública y la Organización Mundial de la Salud la ha definido como la “epidemia del siglo XXI”.

Los niños, niñas y adolescentes no escapan a esta tendencia de incremento de esta enfermedad; incremento que está asociado a profundos cambios socioeconómicos, tecnológicos, biotecnológicos, poblacionales y familiares que han ocurrido en las últimas décadas y que afectan por igual a países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo; sin descartar por supuesto, la importancia de la variable genética.

Que es preocupante el aumento en las cifras respecto a obesidad y sobrepesos en niñas, niños y adolescentes; ya que no sólo afecta su salud inmediata como asimismo el nivel educativo y su calidad de vida actual; sino que además los niños con obesidad tienen mayor probabilidad de seguir siendo obesos en la edad adulta y corren el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Por ello el proyecto contempla la creación de un equipo interdisciplinario conformado por representantes de la Secretaría de Salud, Secretaria de Inclusión Social y Familia, Secretaria de Educación, Secretaria de Cultura, Ente de Deporte y Turismo, a fin de abordar los siguientes ejes: REVENCION – CONCIENTIZACION – DIFUSION DE INFORMACION – EDUCACION – INCENTIVO A PRACTICAS DEPORTIVAS.

El equipo interdisciplinario llevaría adelante las siguientes funciones:

* Articular entre las distintas áreas municipales políticas públicas relativas a la prevención de la obesidad en la niñez y adolescencia.

* Fomentar desde los centros de atención primaria de la salud municipales la concientización en hábitos saludables como así también la detección temprana de obesidad infantil.

* Establecer canales de difusión de información que apunten a concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la adopción de hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil.

* Coordinar charlas educativas y de prevención en distintos niveles educativos de escuelas de la ciudad.

* Incentivar el desarrollo de actividades físicas saludables en espacios públicos y lugares de esparcimiento de concurrencia masiva.

* Promover convenios con asociaciones, fundaciones, organismos, universidades, centros de estudio y toda entidad que considere pertinente para la implementación de acciones de prevención y abordaje de la obesidad infantil.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar