Nacionales

Los puntos del Acuerdo Mercosur-UE pueden entrar en vigencia en 2021

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie explicó que “para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur”.

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacaron el miércoles que los puntos económicos y comerciales, que incluyen las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional.

Los funcionarios indicaron que a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionalesque requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.

“En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores y posteriormente es el término de mandarlos para la aprobación de los parlamentos“, explicó Faurie.

“Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada”, dijo.

“Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa”, aclaró.

Del lado del Mercosur, Faurie especificó que “para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referendum a que sea aprobado definitivamente”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar