fbpx
Destacada

Los bonos de fin de año y nuevos planes que reemplazan al IFE 4

El Gobierno dispuso un paquete de ayudas extra en diciembre para los sectores más postergados en un contexto de aceleramiento de los precios.
El 2020 terminará con un aumento de la pobreza cercano a 10 puntos respecto de diciembre pasado. Alrededor del 45% de la población argentina es hoy pobre, si se tiene en cuenta que para el tercer trimestre del año- el pico de la crisis por la pandemia de coronavirus y el arrastre de 2 años de recesión- la pobreza alcanzaba al 47% de los argentinos, de acuerdo al Indec.

El gobierno nacional tiene bien claro que la situación mejoró ligeramente en los últimos meses de 2020, y que la enorme mayoría de ese 47% sumido en la pobreza hasta julio continúa sin recursos ni empleo suficiente que le permitan salir de esa situación. En este contexto, y evitando un mayor crecimiento del déficit, se resolvió no otorgar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero a cambio se fortalecerán los planes sociales vigentes y asistencia alimentaria con una cuota extra en diciembre.

BONO PARA BENEFICIARIOS AUH

A través de la Anses, se entregará un plus de 6.000 por hijo en diciembre. La AUH, que se ajusta con la movilidad previsional, en diciembre subirá un 5% a $3.540 por el decreto de aumento jubilatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández.

Además, la titular de Anses, anunció la inclusión de 740 mil niños y niñas que estaban fuera de al AUH cuando deberían haberlo cobrado.

BONO PARA BENEFICIARIOS DE POTENCIAR EL TRABAJO

Unos 680.000 argentinos de entre 18 y 64 años reciben el plan que contempla una renta fija que subirá un 10% a $10.293,75 mensuales desde diciembre a cambio de trabajar 4 horas en alguna empresa. Se trata de la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Para ellos, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que se dará un plus de $9.400 por única vez en diciembre.

TARJETA ALIMENTARIA

La Tarjeta Alimentar llegó en 2020 a 1.567.752 de familias, que alcanzan a un total de 2.040.318 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y personas con discapacidad. Para recibir el plástico con el crédito, se requiere ser beneficiario de la AUH. Es decir, se trató de una ayuda alimentaria complementaria a la asignación familiar.

Además, en mayo se otorgó un refuerzo extraordinario de $4.000 para aquellas familias con un hijo o hija, y de $6.000 para quienes tengan dos o más hijos, con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionada por el Covid-19.

Y ahora para diciembre, el Gobierno ya confirmó que nuevamente dará un pago doble, es decir, $8.000 para familias con un hijo; y $12.000 para quienes tienen más de un niño de hasta 6 años.

CANASTA NAVIDEÑA

Unas 12 millones de personas acuden diariamente a alguno de los 10.000 comedores comunitarios de todo el país al que asiste el Ministerio de Desarrollo Social con bolsones de comida. En marzo, la cartera brindaba alimentos para 8 millones de argentinos, lo que refleja el aumento de la pobreza en el país por la pandemia de coronavirus.

Para gran parte de ellos, unos 7 millones, el Gobierno les entregará durante diciembre una canasta con productos navideños.

En la Ciudad, la situación es similar: de asistir con alimentos a 102 mil personas, a la fecha le brindan comida diariamente a 353 porteños, es decir, por la pandemia casi se cuadruplicó el pedido de ayuda alimentaria, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Además, en los 38 asentamientos precarios de la Capital vivían hasta diciembre de 2019 unas 240 mil personas, por lo tanto, al menos 110 mil porteños más cayeron este año en la pobreza por la crisis económica y la pandemia.

POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN

Ante el fin del Ingreso familiar de Emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó un nuevo programa de becas de capacitación y empleo para jóvenes de 18 a 29 años. Se trata del grupo etario que más participación tenía en el IFE. Del total de beneficiarios del ingreso familiar, el 61% tiene entre 18 y 34 años.

Además, de acuerdo a un estudio de la Cátedra Unesco, con datos de EPH del Indec, la situación de los jóvenes en la prepandemia ya era acuciante. La tasa de desempleo de la población de 15 a 24 años en el país era de 27,5% en el primer trimestre de 2020, mientras que en el conurbano, del 30%.

En tanto, siempre con los datos del Indec, 7 de cada 10 jóvenes (72%) tenía hasta marzo un empleo en negro, situación que se agravó por la pandemia de coronavirus y esos jóvenes se quedaron sin ingresos.

Frente a este escenario, es que el gobierno focalizó la ayuda para este sector e ideó el nuevo programa, que será en coordinación con los municipios, gobiernos provincias y asociaciones civiles. Los jóvenes deberán presentar algún proyecto laboral vinculado con lo comunitario y desarrollarlo durante un año. Para ello, serán los municipios los que abran estas incripciones y, si ofrecen capacitación de emprendimientos, también podrán participar.

Las inscripciones son a través del correo electrónico: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba