fbpx
Nacionales

La Justicia ordenó a Mauricio Macri responder preguntas sobre el ARA San Juan

Así lo ordenó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia, le envió al presidente Mauricio Macri cinco preguntas, en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

La magistrada actuó de esta manera, por pedido de Luis Tagliapetrapadre de uno de las 44 tripulantes, para que el mandatario respondiera por escrito en su condición de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El sitio Infobae accedió al cuestionario que Macri deberá responder antes del 26 de abril.

1) ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?

2) ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?

3) ¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?

4) Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.

5) ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?

Tagliapietra, padre de Alejandro, es abogado y, además de la solicitud dirigida al Presidente, también realizó, por otro lado, otra presentación para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, amplíe su declaración testimonial.

El ministro recibió un cuestionario con 61 preguntas, entre las cuales se le cuestiona el estado de la embarcación, la cual el Capitán Pedro Fernández informó tres meses previos a la tragedia. Además, se le pide que especifique qué medidas de seguridad se tomaron para subsanar tales falencias.

Tagliapiedra, en diálogo con Infobae, declaró: “Reiteré un pedido de ampliación que había tenido la bicameral y de paso la testimonial de Macri para dar cuenta -fundamentalmente- de qué conocimiento tenía de todo lo ocurrido. Estoy a la expectativa de llegar a la verdad. Lo hicimos para eso”.

Y agregó: “En la Justicia pasa poco y nada para no decir nada. Todavía no hay un equipo de peritos conformado ni nada que se le parezca. Esto se hace lento y largo y sin ningún tipo de justificación”.

El cuestionario para el presidente fue enviado el pasado 5 de abril. La declaración de Macri deberá ser por escrito y bajo juramento, según los términos del Código Procesal Penal de la Nación.

Fuente: El Intransigente

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: