fbpx
Nacionales

La cuarentena continúa hasta el 28 de junio, pero con zonas diferenciadas en el país

El Presidente confirmó la continuidad del aislamiento en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew (Chubut) y algunas ciudades de Río Negro. El resto del país entrará en una nueva etapa que se denominará distanciamiento social.

La medida se extenderá por 21 días, con lo cual recién el 28 de junio se conocerá cómo continuará el aislamiento.

Así lo confirmó el mandatario nacional en una conferencia que comenzó pasadas las 20, y donde afirmó que los resultados que se vienen teniendo con la cuarentena siguen siendo “alentadores” y que se han “hecho las cosas bien como sociedad”, pero que “la duplicación de casos no está en los niveles que quisiéramos”.

“Gracias a Dios no tenemos los muertos que hubiéramos tenido si no nos hubiéramos cuidado”, estimó Fernández, al tiempo que brindó las condolencias a quienes perdieron familiares.

La conferencia inicio con un video en el que mostró el panorama del avance del Covid-19 en el país, que sigue concentrando la mayor cantidad de casos en Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Según explicó, el principal inconveniente se produce en casos de personas que al viajar a provincias con circulación comunitaria del virus, retornan contagiados a sus lugares de origen.

“Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema”, enfatizó el mandatario nacional instando a la responsabilidad social.

Al mismo tiempo, señaló que la potencia de contagio crece en AMBA y Chaco. “Más del 85% del país no tiene circulación viral”, explicó y dijo que el aislamiento continuará donde haya circulación comunitaria. “El resto del país entrará en distanciamiento social”, comentó.

En esa instancia explicó que la cuarentena continuará en Amba, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew (Chubut) y ciudades de la provincia de Río Negro.

El presidente Alberto Fernández aseguró además que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

“Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar los efectos de la pandemia”, dijo el Presidente desde Olivos al anunciar la extensión del asilamiento social obligatorio hasta el 28 de junio en algunas provincias y zonas del país, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Reunión con gobernadores
En ese sentido, Fernández encabezó este jueves una videoconferencia con gobernadores, en la que se analizó la situación epidemiológica frente a la pandemia y se dispusieron los lineamientos de la próxima fase de distanciamiento, que se mantendrá con diferencias entre el interior y el Amba. El mandatario nacional también recibió al comité de expertos que lo asesora en medio de la pandemia, antes de anunciar la nueva prórroga de la cuarentena hasta el próximo 21 de junio.

Se estableció que a futuro “el interior se diferencia” del Amba, pero sin dejar de tener en cuenta que la idea es no “relajarse”, ya que consideran que “es falso que el tema ya pasó”. “El virus está circulando y todavía no entramos al invierno. No sabemos cuándo va a ser el pico”, evaluaron durante la reunión.

El caso que tomaron como referencia fue el de Necochea, donde se dio un “baby shower clandestino”, y expresaron: “Estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa. Ahora tienen mas de 50 casos. Todos estamos en riesgo”. Incluso, advirtieron que, “aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad”. “La cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas. y fue un éxito el cumplimiento de todos los argentinos”, señalaron durante la videoconferencia.

Cada gobernador expuso sobre la situación de su provincia y comentó las experiencias en lugares donde aparecieron casos y se debió volver para atrás con las flexibilizaciones.

Representaron al Gobierno, además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; en tanto que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, participó de manera remota.

Luego, el mandatario nacional recibió al comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, para analizar la situación de la pandemia de coronavirus COVID-19 horas antes del anuncio. A esa reunión, se sumaron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, y Gustavo Lopardo.

Fernández estuvo en ese encuentro junto a Cafiero, González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fuente: Noticias Argentinas y Télam

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: