fbpx
Nacionales

Jujuy: derogan el DNU de Morales que penalizaba a trabajadores de la salud

El Ministerio de Salud de la provincia norteña confirmó la marcha atrás con el decreto que imponía sanciones económicas al personal que no se presentara a trabajar.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles a la derogación del Decreto Acuerdo Nº 1.444-S/2020 publicado el lunes en el Boletín Oficial y que establecía multas de hasta un millón de pesos al personal de salud que incumpliere las disposiciones del COE en el marco de la pandemia.

Según el comunicado emitido por la cartera, “en atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron, el Ministerio de Salud anunció la derogación a partir del 3 de septiembre del Decreto”.

Según publicó El Tribuno, la cartera de Salud promovió en su momento el referido decreto debido a que había 150 médicos aproximadamente que no concurrían a trabajar a los lugares donde se atiende Covid-19.

La resolución del Ejecutivo provincial indicaba: “Al personal sector público y privado afectado al sistema de salud de la provincia cualquiera sea la situación que cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos, que deriven en la falta de concurrencia efectiva de servicios conforme a la necesidad y/o urgencia se le impondrá una multa de $40.000 a $100.0000, más accesorias de arrestos e inhabilitación”.

El documento firmado por el gobernador Morales agregaba que el cobro de estas sumas se efectuaría a través del “procedimiento y tramite de apremio previsto en la ley N°2501”.

Tras conocerse la noticia, el Colegio de Psicólogos de la provincia expresó su “rotundo rechazo” al decreto que “establece arbitrariamente multas de hasta un millón de pesos y penas de arresto a los equipos de salud que se desempeñan en el ámbito público y privado”.

La medida “pretende perseguir y silenciar a quienes están luchando con todas sus fuerzas en esta pandemia”, manifestaron y exigieron la anulación de la disposición por considerarla “inconstitucional, ya que va en contra de toda norma legal y atenta contra los derechos de cualquier ciudadano”, agregó.

A su vez, la Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (Apuap) enfatizó que “es una muestra más del desprecio, el autoritarismo y la indolencia del Gobierno provincial hacia quienes están en la primera línea contra la pandemia cuidando la salud de la población”.

El Colegio Médico de la provincia se pronunció en “defensa” de los médicos que “ejercen su profesión en la órbita privada” y reflexionaron “los términos del decreto implican una amenaza a la libertad y especialmente a la libertad de trabajo”, denunciaron.

A los repudios también se sumaron la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), la CTA Autónoma de Jujuy y Profesionales de la Salud de Salta, entre otros.

Fuente: La Nueva Mañana

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: