fbpx
Locales

Inédita cirugía en el Hospital Pasteur

Pese al complejo presente sanitario actual, el Hospital Pasteur realizó una cirugía de alta complejidad inédita a pacientes oftalmológicos a partir de la articulación con el sector privado y de un trabajo interdisciplinario entre los servicios de otorrinolaringología y el de oftalmología.

La técnica, denominada dacriocistorrinostomía (DCR), es una intervención quirúrgica endoscópica vía nasal cuyo objetivo principal es tratar la dacriocistitis, una infección del saco lagrimal que puede conducir a la formación de abscesos que provoca un lagrimeo casi constante sin desearlo.

El trabajo en equipo bajo estrictas normas de bioseguridad fue encabezado por la oftalmóloga Carolina Picotti y Mauro Zernotti, integrante del servicio de ORL quienes contaron con el aporte de instrumental del sector privado para realizar por primera vez en el nosocomio esta intervención quirúrgica.

La dacriocistorrinostomía (DCR) endoscópica permite restablecer una comunicación entre las vías lagrimales y la fosa nasal por vía endonasal sin efectuar incisiones en la piel de la cara. La indicación quirúrgica la establece el médico oftalmólogo, mientras que la exploración rinológica el médico otorrinolaringólogo y las pruebas de imagen precisan cuáles serán las modalidades quirúrgicas.

El abordaje endoscópico endonasal ofrece ciertas ventajas como menor tasa de complicaciones, menor tiempo de operación y preservación completa de la función de la bomba al evitar cualquier manipulación del musculo orbicular del ojo. “La mayoría de los pacientes es intervenida con anestesia local y sedación, por lo que pueden ir de alta el mismo día en régimen de cirugía mayor ambulatoria”, precisaron los profesionales.

Cabe destacar que este tipo de obstrucción del nasolagrimal afecta fundamentalmente a mujeres a partir de los 45 años, llegando a alcanzar tasas de incidencia de hasta el 60% a partir de los 70.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: