fbpx
Provinciales

Imputan a 2 médicos por el brote en el geriátrico de Saldán

Se trata de los médicos Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lazaro, acusados de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autores.

Dos médicos fueron imputados este viernes por el brote de Covid-19 en el geriátrico de Saldán, localidad en la provincia de Córdoba.

Se trata, por un lado, de Lucas Figueroa quien fue imputado por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) -a prima facie- por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor.

También fue imputado el director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

Cabe señalar que las imputaciones fueron adoptadas el jueves, aunque recién  este viernes se pudieron completar las notificaciones.

Los casos fueron detectados cuando un médico, que trabajaba en el geriátrico y otros establecimientos en localidades de Sierras Chicas, se hizo el test y resultó positivo de Covid-19, aunque no se pudo determinar cómo fue la transmisión y tampoco había certeza cómo se expandió el virus en el establecimiento.

Movilización

Trasla imputación a los dos médicos del Geriátrico Santa Lucía de Saldan, por el brote de COVID-19 en dicho lugar, médicos de toda la Provincia organizaron una marcha para defender a sus colegas.

«Se realizara una marcha pacífica, un día feriado para no entorpecer con el trabajo de nadie. No se violaran las pautas de seguridad«, aclararon. Y destacaron que el objetivo es «defender a los médicos y a todo el equipo de salud de abusos, amenazas e imputaciones. Demostrar que el equipo de salud está unido».

Vale destacar que este sábado, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado, en donde expresan: «Criminalizar la profesión no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatizar a los profesionales comprometidos en salvar vidas y no en delinquir». Y dispararon: «Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos«. A su vez, aclararon: «Que quede absolutamente claro: nos parece bien que se investigue lo ocurrido, pero lo que repudiamos enérgicamente es que la justicia decida ser rápida sin considerar los hechos en el contexto adecuado».

 

 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: