fbpx
Destacada

IFE 4: el Gobierno analiza hacer una asignación más focalizada

Así lo confirmó a minutouno.com el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien adelantó que la definición del plan será la próxima semana. Sigue en pie la idea de bono de 10.000 pesos para los 9 millones de beneficiados.

El Gobierno aún estudia cómo darle continuidad al programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y según anticipó a minutouno.com el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se definirá la semana próxima o finales de octubre. Sostuvo que se está evaluando si existe un cuarto pago del bono de 10.000 pesos para los casi 9 millones de beneficiarios o bien si se avanza en otras políticas sociales de acompañamiento como el Plan Progresar, el Plan Potenciar el Trabajo o un plan destinado a las jefas de hogar desempleadas.

“Estamos estudiando con el Gabinete Económico y Social cómo seguimos trabajando, si llegamos hacer una asignación más eficiente de esos recursos o si tenemos que entregar un bono de nuevo a todos”, dijo el funcionario.

Cafiero explicó que lo que se está evaluando es cuántos y cuáles beneficiarios del IFE retornaron a sus labores porque el rubro en el que se desempeñan fue incluido en las excepciones al aislamiento social por coronavirus. “Cuando arrancamos con el Ingreso Familiar de Emergencia es porque arrancó la pandemia y prácticamente toda la economía productiva y comercial estaba paralizada. Pero esa ya no es la realidad desde hace meses. Desde hace tres meses el 87 % de la actividad productiva y comercial ya está en condiciones de trabajar, obviamente nosotros seguimos apoyando pero quizás llegamos hacer una asignación más específica y más focalizada, eso va a ser más eficiente”, indicó.

No obstante, no descartó que vuelva a activarse esa ayuda económica de 10 mil pesos que en las tres ediciones anteriores y a través de la Anses se le otorgó a casi 9 millones de personas, pero dejó claro que eso depende del análisis y cruce de datos de la economía en estos últimos meses.

“El Estado tiene la decisión política de acompañar a todos. La discusión que estamos teniendo hoy es si hacemos una asignación más eficiente y más focalizada o si volvemos a un IFE 4. No tenemos definición porque queremos ver si llegamos con los tiempos. Si llegamos, vamos a poder designar los recursos en los sectores de la sociedad que más están necesitando la ayuda del Estado. Si no, haríamos un nuevo IFE que se dará a 9 millones de argentinos”.

En otro tramo del reportaje este portal le consultó a Cafiero cuándo cree que anunciarán la decisión sobre el futuro del IFE 4. El jefe de Gabinete estimó que la semana próxima ya habrán resuelto qué decisión tomarán: si un plan de empleo o bien de nuevo el bono de 10.000. “Si no llegamos la semana que viene antes de octubre seguro”, aseguró.

Y sobre una renta fija de base a cambio de una prestación dijo que lo que hay en estudio es o bien ampliar el programa Potenciar destinado a jóvenes de 18 a 24 años, o el plan Potenciar el Trabajo o bien otra iniciativa de la cartera laboral destinada a las jefas de hogar sin empleo.

“Estamos viendo si llegamos a organizar bien para ampliar alguno de esos programas o sino, daremos de nuevo un IFE 4 para todos”, precisó Cafiero.

La primera ronda del IFE comenzó a pagarse en abril. Con las sucesivas extensiones de la cuarentena, se agregaron dos nuevas tandas del IFE hasta la tercera entrega que se completó en septiembre. Por el cronograma asociado a la última cifra del DNI, durante los más de seis meses de cuarentena solo se pagaron tres bonos de $10.000, es decir que los beneficiarios solo percibieron $5000 mensuales.

Fuente: Minuto Uno

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: