Internacional

Hoy se realiza una manifestación a favor del planeta

De Londres a Nueva York y de Perth a París, activistas participan en una huelga general mundial este viernes en lo que se espera sea el día más grande de manifestaciones climáticas en la historia del planeta.

Una marcha en el centro de Melbourne, Australia, reunió una gran multitud.

La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera de una serie de manifestaciones globales organizadas por estudiantes escolares y dirigida por la sueca Greta Thunberg, de 16 años.

Pero no solo los jóvenes participan este mes, sino que también lo hacen grupos laborales y humanitarios, organizaciones ambientales y empleados de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Según Thunberg, quien se encuentra en Nueva York previo a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, programada para el 23 de septiembre, se han organizado alrededor de 4.638 eventos en 139 países.

Al declararse en huelga el 20 de septiembre — y el 27 de septiembre en algunos países–, los manifestantes esperan presionar a los políticos para que actúen sobre los problemas climáticos.

Trabajadores de Amazon y Microsoft se unen

En marzo, más de 1,6 millones de personas participaron en la primera huelga mundial por el clima para exigir una acción transformadora en la crisis ambiental.

El movimiento juvenil mundial ha convocado a los adultos para que se unan a ellos esta vez y muchos han dicho que responderán.

Más de 1.500 empleados de Amazon se comprometieron a marchar y los trabajadores de Microsoft también han dicho que se unirán a las huelgas.

El grupo Microsoft Workers 4 Good tuiteó a principios de este mes: “Los trabajadores de Microsoft se unirán a millones de personas en todo el mundo al participar en la huelga global por el clima liderada por jóvenes el 20 de septiembre para exigir el fin de la era de los combustibles fósiles”.

La marca de ropa Patagonia ha dicho que planea suspender sus operaciones el viernes para permitir que los empleados se unan a la huelga. (Las tiendas en Italia y los Países Bajos cerrarán el 27 de septiembre y en Suiza, el 28 de septiembre).

Nueva York autoriza a 1,1 millones de estudiantes a faltar a la escuela

En Nueva York, 1,1 millones de alumnos podrán faltar a la escuela el viernes después de que la ciudad anunció que no penalizaría a los estudiantes de escuelas públicas que se unieran a las huelgas, pero dejó en claro que los alumnos sí necesitaban consentimiento paterno.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que apoyaba la medida: “La ciudad de Nueva York está con nuestros jóvenes. Son nuestra conciencia”.

Multitudes se congregarán en el centro de Manhattan a las 12 pm ET, donde hablarán una lista de jóvenes activistas climáticos, incluida Thunberg.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar