Internacional

Fuerte sismo de magnitud 8 en la selva de Perú se sintió en todo el país, Colombia y Ecuador

El terremoto se registró en el departamento amazónico de Loreto. Fueron reportados algunos daños materiales en viviendas precarias. El sismo duró más de dos minutos y en la capital obligó a salir a la población de sus casas

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precariasen algunas zonas.

Bomberos Perú

@bomberosPE

Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto. Luego de los sismos registrados, se reportó el corte de la corriente eléctrica. Bomberos ya peinan las zonas afectadas, tras colapso de casonas antiguas casas en la calle Mariscal Castilla.
Fotos: @bomberosPE

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Bomberos Perú

@bomberosPE

Primeras imágenes luego de los sismos ocurridos en Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto.
Video: @bomberosPE pic.twitter.com/miV5ak8Gf6

Embedded video

868 people are talking about this

“No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento”, dijo Talavera. “El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó el funcionario.

El sismo duró 127 segundos y en la capital obligó a salir a la población de sus casas.

Video insertado

Geovanni Acate@geovanniacate

Calle Próspero (Iquitos) Casona de Cable Iquitos.

30 personas están hablando de esto

La ubicación del epicentro (fuente: USGS)

La ubicación del epicentro (fuente: USGS)

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

Martín Vizcarra

@MartinVizcarraC

El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación.

2,439 people are talking about this

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7,5 y se produjo a las 02.41 hora local (0741 GMT).

Sismos Perú IGP@Sismos_Peru_IGP

Fecha y Hora Local: 26/05/2019 02:41:12
Magnitud: 7.5
Profundidad: 141km
Latitud: -5.70
Longitud: -75.27
Intensidad: V-VI Lagunas
Referencia: 70 km al SE de Lagunas, Alto Amazonas – Loreto
Mapa: http://ultimosismo.igp.gob.pe/mapa/-5.7/-75.27 

2,135 people are talking about this

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

Este terremoto se dio a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: Infobae

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar