Espectaculos

Falleció Choly Berreteaga, una de las pioneras de los programas de cocina

María Esther Brañeiro murió a la edad de 91 años. 

Falleció María Esther Brañeiro, más conocida como Choly Berreteaga, a la edad de 91 años. La famosa cocinera trabajó durante más de cincuenta años para la televisión argentina y pasó por varios canales: El trece, Utilísima Satelital y Fox Life. Gracias a su exitosa trayectoria, fue declarada ciudadana ilustre del Partido de Morón en el año 2009.

Choly nació en Galicia, España, pero desde muy joven su familia se radicó en Buenos Aires. Al terminar sus estudios secundarios, la mediática estudió cocina durante dos años y fue auxiliar de su profesora, a quien reemplazó en varias oportunidades. Para 1955 se caso con el Vasco Berreteaga, de quien tomó su apellido artístico. Su carrera televisiva inició en 1963 cuando envió una carta a Blanca Cotta para participar del ciclo Buenas tardes, mucho gusto.

Además de cocinar en vivo, publicó varios libros de recetas entre los que se encuentran: Choly, 600 recetas fáciles, Cocina simple para la vida moderna, La cocina de nuestra tierra, Dulces, conservas y embutidosa, Cocina antidelivery y Recetas para las cuatro estaciones. La conductora también tuvo otros empleos: fue profesora de piano, de francés y de gastronomía.

Lamentablemente, su estado de salud era delicado desde hacía varios años. “En diciembre del 2014 tuve un síncope y tuve que parar un poco mi ritmo de trabajo. Estaba comprando con mi hija los regalos de navidad, era el 23 de diciembre y estábamos en un shopping. De pronto me sentí cansada y le dije: ‘me voy a sentar un poco porque no me siento bien’ y luego no me acuerdo más”, había contado Berreteaga durante una entrevista.

“Por alguna razón alguien no quiso que me fuera todavía, tengo un marcapasos y trato de tomarme las cosas con más tranquilidad. Son muchos años de trabajo y felices porque hice lo que me gusta”, explicó la legendaria chef. Cabe destacar que su esposo falleció en el año 2010, motivo por el que María Esther estaba al cuidado de sus hijos mellizos: Claudia María y Luis.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar