Nacionales

Entidades agropecuarias amenazan con lockouts y piquetes si suben retenciones

Lo anunciaron dirigentes de Coninagro, de la Federación Agraria y de Carbap. “Vamos a considerar volver a las rutas”, advirtieron.

Varias organizaciones de productores agropecuarios no descartaron lockouts patronales y cortes de ruta, de cara al anuncio inminente de suba de retenciones a la exportación de soja que haría el gobierno de Alberto Fernández. El titular de Coninagro, Carlos Iannizotto, anunció que “va a caer mal” una suba a los derechos de exportación de la soja. “Es de público conocimiento la posición del sector ante el aumento” deslizó Iannizotto en declaraciones a El Destape Radio. Y remarcó: “Si hay aumento de retenciones sin otras medidas, va a caer mal”.

La entidad que nuclea cooperativas agropecuarias busca que exista algún tipo de esquema de devolución de retenciones para pequeños productores como forma de mitigar el impacto. Al respecto, recordó que tienen una audiencia “entre jueves y viernes” con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien les va a explicar “personalmente que va a explicar cómo es la medida” y destacó que “hay que moverse con mucha prudencia, hay que saber cuál es el programa de crecimiento del país”. Iannizzotto. agregó que “más que el incremento, queremos que se evalúen las cuestiones que necesita el sector”.

Por su parte, en declaraciones a radio Cítrica, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que “existe la posibilidad de volver a las rutas” y añadió: “Nos esforzamos para no llegar a un conflicto, pero si se aumenta el 3% las retenciones, vamos a considerar volver a las rutas”.En tanto, en declaraciones a FM Futurock, Iannizotto añadió: “Si va a anunciar un aumento de retenciones el domingo sin un programa que lo acompañe será un error”. “Ojalá el ministro nos calle la boca y anuncie un programa para el campo más allá del aumento de retenciones”, expresó el dirigente agropecuario, y remarcó: “No compartimos un aumento de retenciones pero en una de esas se puede charlar si va acompañado de medidas para el campo”. “El campo no está cerrado con el tema retenciones, queremos charlar”, aclaró.

“Hasta ahora la venimos bancando pero si aumentan las retenciones se van a venir protestas, no hay otra alternativa lamentablemente. Hay mucho malestar en el sector. Estamos entrando en zona de conflicto y eso no es bueno para el país. Es innecesario”. Asimismo, el dirigente agropecuario reveló que se encuentran “esperando una reunión con el ministro de Agricultura” y sostuvo que “el panorama es muy complicado para que se aumenten las retenciones, el ánimo del productor no es el mejor”. Sin embargo, dejó abierta la puerta a resolver el desentendimiento ya que destacó: “No queremos un conflicto porque sabemos dónde empieza pero no dónde termina”.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró: “Si en la apertura de sesiones el presidenta da estos 3% de incremento la relación del Gobierno con el campo se va a deteriorar mucho” y “Ya hay una situación tensa y si se anuncian los aumentos se va a tensar aún más”. “La semana pasada, antes de que se conocieran estos rumores de aumento de retenciones, estábamos definiendo la fecha de un cese de producción”, agregó. El dirigente agropecuario remarcó: “Una parte de las retenciones que puso Macri era en pesos y se iba licuando con la devaluación”, “Me parece injusto que la presión impositiva sea tal que deje gente sin trabajo” y “Cuando Macri pone los $4 por dólar el país lo necesitaba y la forma de ir disminuyendo eso era que se licuara con devaluaciones”.

En ese sentido, el ruralista remarcó: “En el Gobierno de Macri al campo no le ha ido bien: le ha golpeado la inflación” y “Al campo le fue bien en el primer período del kirchnerismo”.

De Velazco, sin embargo, advirtió que incluso antes de que se conocieran las versiones de un aumento de retenciones, estaban pensando en un lockout: “La semana pasada, antes de que se conocieran estos rumores de aumento de retenciones, estabamos definiendo la fecha de un cese de producción”, dijo.

ari lijalad

@arilijalad

🎙️Matías de Velazco, presidente de CARBAP, en @eldestape_radio: “La semana pasada, antes de que se conocieran estos rumores de aumento de retenciones, estabamos definiendo la fecha de un cese de producción”

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: