Curiosidades

En el mundo hay 17 países muy cerca de tener una crisis de agua

Una cuarta parte de la población mundial vive en regiones con estrés hídrico extremadamente alto: con crisis de agua “alguna vez impensables” que se vuelven comunes, según los investigadores.

Con la crisis climática, diecisiete países, hogar de una de cada cuatro personas en el planeta, son considerados de “extremo estrés hídrico”, lo que significa que ahora consumen más del 80% de su agua disponible cada año, según reveló en un informe el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Y la creciente escasez está alimentando el riesgo de conflicto en esos países, concentrados en Medio Oriente y África del Norte, dicen los investigadores.

Qatar está clasificado como el país con mayor escasez de agua del mundo, seguido de Israel y Líbano, Irán y Jordania. En África, Libia y Eritrea sufren la peor escasez.

“Doce de los 17 países con estrés hídrico extremadamente alto se encuentran en Medio Oriente y África del Norte”, dijo Reig a CNN. “La región es naturalmente seca y árida. Pero la situación está empeorando. Hay una serie de informes e investigaciones que apuntan al hecho de que el estrés hídrico puede exacerbar tanto la migración como el conflicto, y que el agua es actualmente una fuente de tensión creciente y de violencia en el Medio Oriente”, dijo Reig.

Los expertos también advierten que un margen tan estrecho entre la oferta y la demanda podría empujar a los países hacia más “ceros de día”: crisis extremas de agua que amenazan con secar los grifos, situación que Ciudad del Cabo estuvo al borde de vivir el año pasado.

“El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera”, dijo el Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del WRI.

En junio, Chennai se convirtió en la primera gran ciudad india en enfrentar una grave escasez de agua. India, clasificada en el puesto 13 del mundo por estrés hídrico, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países en la categoría “extremadamente estresada” combinados.

Incluso en países con bajo estrés hídrico en general, algunas áreas particulares aún podrían experimentar estrés hídrico extremo. Estados Unidos ocupa el puesto 71 en la lista de WRI, pero el estado de Nuevo México se clasifica como que experimenta niveles de estrés extremadamente altos.

Fuente: CNN en español

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar