Locales

El municipio trabaja con instituciones provinciales y regionales para garantizar las condiciones óptimas para la fauna y flora del río

La Subsecretaría de Ambiente, que pertenece a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, recibió a representantes del Gobierno Provincial, Universidad Nacional de Córdoba y de la ONG “Ctalamochita” para avanzar en proyectos que tienen como objetivo garantizar las condiciones necesarias para el normal desarrollo y equilibrio de la flora y fauna de nuestro río.

Se trata de trabajos en los que el municipio colaborará y que se suman a la agenda que la cartera de Ambiente lleva adelante y que tienen como objetivo revitalizar la fauna ictícola del río. En este sentido, el área trabaja activamente con la Agrupación de Pescadores locales para preservar y regenerar la especie del dorado.

Concretamente el proyecto impulsado por la ONG proveniente de Bell Ville y en el que se articula un trabajo conjunto con las otras instituciones nombradas, parte de una serie de estudios que realizan junto a tesistas de la UNC  referidos a la calidad ambiental del río, cuyos resultados implican el desarrollo de una obra hidráulica que mejore el correcto caudal de los peces.

Por distintos motivos, suele ocurrir que en determinados momentos exista una acumulación de peces en la zona de las compuertas porque éstas están cerradas y no permiten el correcto paso de los animales hacia la cuenca alta.

En primer lugar se realizará un estudio para iniciar una obra hidráulica en el sector del azud de las compuertas. La misma es un sistema que funciona a manera de escalera para que los peces no tengan entorpecimiento en su paso.

Al mismo tiempo, también se avanza en la investigación del caudal ecológico del Ctalamochita. Esto busca calcular el caudal mínimo que debería tener nuestro río para garantizar la biota acuática.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: