Nacionales

El gobierno nacional sigue tomando deuda

Desde las Secretarías de Finanzas y Hacienda dispusieron la emisión del Letras del Tesoro capitalizables, con vencimiento el 19 de julio de 2019 por $87.000 millones. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes, mediante la resolución conjunta 34/2019, que lleva la firma de quienes dirigen estos ámbitos Santiago Bausili y Rodrigo Hector Pena.

De esta manera, desde el Ministerio de Hacienda autorizaron la emisión de Letras del Tesoro con fecha de emisión el 30 de abril de 2019 y un plazo de 80 días, con la moneda de denominación y pagos en pesos. Asimismo, la moneda de suscripción será en pesos o dólares estadounidenses, al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación.

Esta emisión establecerá una amortización íntegra al vencimiento, mientras que devengará intereses a la tasa nominal mensual de 4%, los que se capitalizarán mensualmente a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento, exclusive. Los intereses serán calculados sobre la base de meses de 30 días y años de 360 días. Además, la denominación mínima será de valor nominal original pesos uno.

En cuanto a la colocación, se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, conforme las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 2° de la resolución conjunta 9-E del 24 de enero de 2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas de la cartera de Estado a cargo de Nicolás Dujovne.

Asimismo, la emisión será negociable y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país. Con respecto a la titularidad, se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA, en su carácter de Agente de Registro de las Letras.

Así, esta resolución conjunta “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”, expresa el texto oficial. Además, los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en esa institución.

“El decreto 1344 del 4 de octubre de 2007, estableció que las funciones de órgano responsable de la coordinación de los sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, serán ejercidas conjuntamente por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Hacienda”, expresa la medida.

Fuente: El Intransigente

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar