fbpx
Nacionales

El Gobierno analiza suspender las PASO del año que viene

La decisión del oficialismo está vinculada al riesgo de contagio de Covid-19. El objetivo es no movilizar a millones de argentinos en dos oportunidades durante el 2021.

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, cuando se deban realizar elecciones parlamentarias en todo el país, confiaron a Clarín fuentes gubernamentales.

El mecanismo de internas partidarias, que el propio kirchnerismo instrumentó en 2011, serían aplazadas el año próximo bajo el argumento de que, como se seguirá viviendo bajo el riesgo del contagio de COVID-19, sería -dicen en la Casa Rosada- “un despropósito” movilizar a millones de argentinos en dos oportunidades: tanto para las PASO como para la posterior elección general. A esto, se agregaría que además, aún bajo el impacto de una crisis económica y social cada vez más seria, podría querer justificar el ahorro de miles de millones de pesos en una elección interna. Este diario ya había adelantado los planes oficiales en mayo.

Días atrás, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, se mostró esperanzado en que el mes próximo -noviembre- se aprueben varias vacunas de las que se están produciendo en diferentes países, y que de este modo, para marzo de 2021 ya se podría estar vacunando masivamente en el país. A esta frase optimista vale aclarar un asunto: como cualquier campaña de vacunación, ese proceso demora meses. Y en este caso, que implicaría vacunar a la mayoría de los habitantes del país, la vacunación contra el coronavirus llegaría hasta el mismísimo mes de las votación general, esto es, octubre de 2021.

Por eso, en la administración de Alberto Ángel Fernández, consideran que no sería lo adecuado habilitar un doble movimiento de la ciudadanía habilitada a votar, esto es, en agosto para las internas partidarias -que son obligatorias- y para las generales de octubre. Además, en las charlas de este asunto que ocuparon -además del despacho presidencial- a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio del Interior (cartera responsable de las elecciones) creen que no será mal visto por la opinión pública que, con una economía aún dañada por los efectos de la pandemia, se genere un ahorro de 12 mil millones de pesos que es lo que hoy se calcula, cuesta realizar las PASO.

Fuente: Canal C

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: