fbpx
Locales

El Consultorio Integral Adolescente promueve la importancia del cuidado de la salud entre jóvenes

En el marco del Mes de las Juventudes, la Secretaría de Salud intensifica tareas de sensibilización y concientización sobre el cuidado de la salud entre jóvenes de la ciudad. Estas acciones son llevadas adelante por el equipo interdisciplinario del Consultorio Integral Adolescente, que con la producción de videos difundidos en diferentes redes llegan a esta población de la ciudad.

A través del Programa de Gestión Territorial Integral, surge el Dispositivo de Salud Integral en la Adolescencia, que es ejecutado por y desde el consultorio mencionado con anterioridad y es precisamente el equipo que lo conforma el encargado de producir videos sobre diferentes temáticas saludables con el objetivo de promover el cuidado de la salud entre las y los adolescentes.

Salud sexual integral, impacto de la pandemia en la salud mental, hábitos alimenticios saludables son algunos de los ejes de los contenidos difundidos entre escuelas secundarias con las que la Secretaría de Salud trabaja de manera articulada y virtual, en los Centros de Atención Primaria de la Salud y diferentes instituciones comunitarias locales.

El equipo del Consultorio Integral Adolescente está conformado por médicos, trabajadoras sociales y psicólogas que abordan la salud de los y las jóvenes desde aspectos biológicos, psicológicos, espirituales, familiares, sociales y culturales para promover la salud integral en esta población en los trece CAPS y en la Asistencia y también monitoreando y evaluando las acciones a realizar.

El contexto de emergencia sanitaria causa gran impacto en toda la sociedad, pero fundamentalmente en la vida diaria de los jóvenes que, a raíz del aislamiento, perdieron el contacto y las rutinas habituales en una etapa de la vida donde lo social es fundamental, afectando de esta manera a la salud mental de esta población, ejes que también son abordados por el dispositivo.

En términos generales, se busca prevenir los factores deteriorantes de la salud y generar hábitos saludables en esta población, pero también promover que sean los propios adolescentes quienes difundan estos hábitos entre sus pares que, según estudios y monitoreos, solo asisten a consultas médicas una vez al año y generalmente con motivo de las fichas médicas y certificados de ingresos a instituciones educativas o deportivas.

Desde la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud, el promedio de atenciones mensuales a adolescentes es de 1789, siendo el 69% mujeres. La Asistencia es el lugar más elegido por estos jóvenes, en donde confluyen el 12% de las consultas. Luego son el CAPS de barrio Nicolas Avellaneda, con un 10%; el CAPS de Barrio Las Playas con un 9,2% y el de barrio Los Olmos con 7,6% de atenciones, porcentajes que resultan porque los jóvenes eligen el lugar más cercano al de su residencia.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: