Ciencia y Tecnología

El cáncer podría tener cura en 20 años, pero es fundamental invertir en investigación

En el Día Mundial contra el Cáncer, asociaciones y oncólogos han señalado que el cáncer podría ser una enfermedad con una cura definitiva o crónica en apenas dos décadas. Una idea esperanzadora que depende de cuánto pueda investigarse.
En unos 20 años, el cáncer podría ser una enfermedad con una cura definitiva o crónica. Este es el mensaje esperanzador que han lanzado asociaciones y oncólogos en el Día Mundial contra el Cáncer.

No obstante, para que pueda ser así, es fundamental invertir en investigación clínica, ya que gracias a esta se puede innovar en tratamientos y medicamentos.

A Ana, por ejemplo, formar parte de un ensayo clínico le salvó la vida. “Hace 10 años, mi cáncer no habría tenido tratamiento, y hoy estoy aquí viva”, ha explicado.

Hace dos años, le diagnosticaron cáncer de riñón con metástasis, con un pronóstico no muy esperanzador. Pero, entonces, le ofrecieron participar en un ensayo clínico.

“Gracias a la investigación, hay medicación. No te lo quita, pero te mantiene con vida”, ha apuntado. Porque, según los expertos, si se invierte en investigación el cáncer será una enfermedad crónica o curable.

“En los últimos 10 años, hemos doblado la supervivencia general del cáncer y, en algunos tipos, hemos logrado que, incluso, se doble también la supervivencia”, ha destacado Jesús Sánchez Ruiz, doctor en Biología Molecular.

Las áreas en donde poner el foco de la inversión, señalan los científicos, son la inmunoterapia, la inteligencia artificial, la medicina de precisión, la prevención de metástasis o las terapias génicas, entre otras.

Según la Agencia Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se diagnostican 275.000 nuevos casos en España. Una cifra que, si se calcula en términos económicos, supone 19.300 millones de euros anualmente.

Por eso, los médicos insisten en la importancia de la prevención, ya que, según la OMS, entre el 30 y el 50% de los tumores son prevenibles.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar