Nacionales

El Banco Central frenó la baja de la tasa para evitar que suba la brecha entre dólares y aumente la inflación

La autoridad monetaria dispuso mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 50%. Economistas lo consideraron positivo ya que bajar el interés podría implicar un incremento de la brecha entre el dólar oficial y el libre. Tampoco descartan que vuelva a subir

El jueves de la semana pasada, el organismo había aplicado una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que había pasado de 52% a 50%. Además, días atrás había decidido comenzar a ofrecer al mercado Leliq (Letras de Liquidez) a 7 y 14 días de plazo con el fin de “mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”.

“Las recientes modificaciones a las subastas, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado Leliq a 14 días, resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos”, argumentó este jueves el Banco Central en un comunicado.

En tanto, resaltó que “seguirá monitoreando el comportamiento de las tasas de interés reales y el desempeño de la economía, en el marco de los avances del acuerdo económico y social y Precios Cuidados”.

“Que el Banco Central haga una pausa en la baja de tasa de referencia, frente a la presión en la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres, es positivo”, remarcó el director de Eco Go, Federico Furiase, en declaraciones a Infobae.

“Entre el ruido con la deuda de la Provincia y la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda soberana, el dólar contado con liquidación llegó a 84 pesos. En consecuencia, el Banco Central tiene que aspirar pesos en febrero, el Gobierno apurar la reestructuración soberana y la Provincia contener el riesgo de default”, sostuvo el economista.

Cabe recordar que esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el plazo hasta el 31 de enero para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2020/01/24/el-banco-central-freno-la-baja-de-la-tasa-para-evitar-que-suba-la-brecha-entre-dolares-y-aumente-la-inflacion/

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar