fbpx
Nacionales

Economistas y consultoras advierten sobre una aceleración de los precios

Este jueves el Indec dará a conocer las cifras de la inflación. Desde la UMET estiman que en diciembre el aumento sostenido de precios se aceleró al 4,3% y alcanzó el mayor valor de 2020.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este jueves el dato de inflación del 2020, que habría rondado el 35% según estimaciones del Ministerio de Economía, mientras consultoras privadas advirtieron sobre una aceleración de los precios en el primer trimestre de este año.

La inflación pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 al 3,9% en el primer trimestre del 2021, indicó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

En tanto, un reporte de la UMET estimó que en diciembre la inflación se aceleró al 4,3% y alcanzó el mayor valor del año.

Para la entidad, el 2020 terminó con una inflación acumulada del 35,7%, un poco por encima de las proyecciones oficiales.

«Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto del 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante», advirtió la entidad educativa.

Para Libertad y Progreso, el 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.

«En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año», indicó la entidad.

Iván Cachanosky, economista Jefe de Libertad y Progreso, advirtió que el Gobierno «continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo».

«Se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a Martín Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro para patear los ajustes para después de las elecciones», señaló.

Diego Piccardo, otro de los economistas de esa fundación, consideró que la Argentina «estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente». Sostuvo que las fuentes de financiamiento «brillan por su ausencia» por los desequilibrios macroeconómicos, por lo que «se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba