fbpx
Locales

Docentes de la UNVM en el «Grupo de Expertos sobre Cambio Climático»

Se trata de los coordinadores del Observatorio Regional del Cambio Climático (ORCC) Fernando Primo Forgioni y Luis Tuninneti, profesores de Agronomía y de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.

Desde el trabajo en Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), creado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la ONU y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Forgioni y Tuninetti trabajarán para la evaluación del Sexto Informe que promueve el organismo internacional.

Los expertos locales tendrán asignada la tarea de  leer las conclusiones preliminares con la finalidad de añadir información complementaria o corregir la existente.

En el caso de Forgioni su trabajo consistirá en evaluar todos los documentos; en tanto que Tuninetti hará sus aportes en el capítulo sobre «Demanda, servicios y aspectos sociales de la mitigación».

El IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) surge en 1988 con el objetivo de ofrecer una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

Se trata del principal órgano científico internacional que examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo, para la comprensión del cambio climático.

“Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC encarna una oportunidad excepcional de ofrecer información científica rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias”, señalaron los docentes convocados.

Los gobiernos, al adquirir los informes del IPCC, reconocen la autoridad de su contenido científico. Así, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sobretodo, neutral al respecto.

En este sentido, explicaron que miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del organismo con carácter voluntario como autores, autores contribuyentes y revisores.

Respecto a este reconocimiento la decana del Instituto, Carolina Morgante, destacó que “se trata un gran logro profesional para los docentes y para nuestras propuestas académicas, ya que permitirá que nuestros estudiantes tengan a su alcance información totalmente actualizada de lo que sucede a nivel mundial”. “De esta forma también la UNVM se hace presente en los distintos organismos desde donde se llevan a cabo la toma de decisiones en materia ambiental”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: