fbpx
Internacional

Detectan en España un nuevo foco de contagios: aíslan un pueblo con 70.000 personas en Galicia

Casi 300.000 personas se encuentran en “confinamiento perimetral” en España , luego de que se detectara un rebrote de coronavirus en Galicia y en Cataluña.

El presidente Pedro Sánchez pidió hoy a la población mantener la calma, pero al gobierno le preocupa en particular el primer caso, ya que la próxima semana habrá elecciones en Galicia y, si no se controla esta situación, cuando los ciudadanos asistan a las urnas podría haber nuevos y masivos contagios. Madrid, en tanto, inaugura mañana una nueva fase con medidas menos restrictivas.

Los 70.000 habitantes de la comarca de A Mariña , en Lugo (Galicia), y los 210.000 en Segrià , Lleida (Cataluña) deberán permanecer en “confinamiento perimetral”, es decir, dentro de la jurisdicción. El ingreso y egreso de la comarca están prohibidos , salvo en casos justificados o por causas laborales. El uso de barbijo es obligatorio y se reduce también la capacidad permitida en espacios públicos.

En el caso gallego, desde esta medianoche hasta el viernes próximo, por decisión del gobierno autonómico, la Xunta de Galicia, rige el confinamiento en A Mariña (integrado por 14 municipios), donde se confirmaron ayer 30 nuevos casos y suman ya 100 , muchos de ellos, de trabajadores de bares y restaurantes .

Malestar

En Segrià crece el número de positivos, 140 más que anteayer, y también el malestar de su población.

Las autoridades anunciaron que impondrían el confinamiento solo con cuatro horas de anticipación antes del comienzo de la medida y quienes se encontraban de vacaciones o fuera de su área de residencia debieron regresar súbitamente a sus casas, ya que la cuarentena se extenderá durante dos semanas, o quizás más.

Concluido el estado de alarma, y ya con las competencias restauradas a cada líder, cada gobierno autonómico, y dentro de ellos, los alcaldes y municipios, toman sus propias medidas para controlar el virus.

En el caso de Aragón , una empresa dedicada al comercio de frutas registró un altísimo grado de contagios entre sus empleados y por lo tanto, además de cerrar, las autoridades locales mantuvieron la fase 2 de confinamiento en la región.

En un edificio de Albacete, nueve vecinos están confinados tras dar positivo. Además, un bar de Granada, en Andalucía, fue clausurado luego de que uno de los empleados fue detectado como portador del Covid-19.

El 12 de julio habrá elecciones para elegir autoridades en Galicia y en el País Vasco. El mandatario, en un acto de respaldo a su candidata vasca, aseguró que el sistema sanitario se ha robustecido tras la pandemia.

La sociedad se divide entre quienes respaldan las medidas adoptadas por Fernando Simón y sus detractores. El médico responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue tapa hoy de la revista del diario El País con campera de cuero, sobre su moto, vehículo que utiliza para desplazarse. Algunos críticos de esta gestión lucen por la calle remeras que llevan el rostro de Simón acompañado de un mensaje de odio.

La “nueva normalidad” genera muchas preguntas en un verano donde las altas temperaturas ya golpean el territorio y el escenario político.

Fuente : La Nación

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: