fbpx
Provinciales

Coronavirus en Córdoba: “Se vienen 45 días críticos”, dijo el ministro de Salud

El aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia de Córdoba encendió las alarmas y preocupa cada vez más a las autoridades locales. En este sentido es que el ministro de Salud, Diego Cardozo, brindó una conferencia de prensa este miércoles donde pidió tomar conciencia, ser responsables y planteó un duro panorama por delante. 

“Tenemos una tasa de contagio en ascenso. Eso implica que hay transmisión de la patología entre contactos interpersonales y que se está transmitiendo a gran velocidad. Hay más contactos, hay más movimientos y más aglomeración de gente”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Y remarcó: “Hay una aceleración en el número de casos y tenemos que empezar a evitar de alguna manera. En los últimos 14 días se duplicó el promedio de los casos positivos. Por cada caso positivo hace 21 dias teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos. En este momento, tenemos un promedio de contactos estrechos que llega a 30. Imagínense la transmisibilidad de la patología”.

A su vez, al igual que lo hizo en reiteradas oportunidades el gobernador Juan Schiaretti, Cardozo también apuntó contra los que hacen reuniones sociales que no están permitidas o reuniones familiares donde se superan las 10 personas.

“Tenemos cordones sanitarios en tres áreas de la zona norte de la ciudad. Ese brote es consecuencia de lo que son transgresiones a las recomendaciones actuales porque surgen de dos fiestas que se realizaron el fin de semana anterior. La consecuencia es tener tres cordones sanitarios”, indicó.

Y enfatizó: “Tenemos 7.760 contactos estrechos aislados en el domicilio. Si en algún momento la transmisibilidad empieza a superar la capacidad de contención del sistema sanitario vamos a empezar a tener circulación que no vamos a poder contener. Todo es consecuencia de transgresión de las normas”.

En este sentido también mostró su enojo por la fiesta que congregó a más de 150 personas en Villa Warcalde. “El jueves de la semana pasada poníamos en cuarentena una institución sanitaria y al mismo horario hacían esa fiesta en Villa Warcalde”, apuntó.

Y en uno de los pasajes más críticos de su discurso, buscó llevar conciencia a la sociedad con datos alarmantes: “No podemos esperar a que se llene de gente y elegir a quien darle o no un respirador para entender que es una patología seria. No esperemos a que tengamos que apilar muertos para entender que estas cosas no las podemos hacer”.

Por último, explicó que todavía falta un largo camino para batallar contra la enfermedad. “Se viene un momento muy dificil, van a ser los 45 días más duros y mas críticos que vamos a tener en nuestro territorio. El aumento de la casuística va a impactar en nuestro territorio provincial. El mes de agosto va a ser el más duro en razón de temperaturas. Es cuando más nos vamos a tener que cuidar”, concluyó.

Fuente : Via Cordoba

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: