fbpx
Salud

Coronavirus en Argentina: comienzan a testear la vacuna de Pfizer y Biontech

Habiendo ya pasado con éxito el examen de seguridad y toxicidad, se comienza a testear la vacuna en los primeros voluntarios.

A mitad del mes de julio se anunciaba que Argentina era uno de los seleccionados para las pruebas clínicas de una vacuna contra la enfermedad de covid-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer y la compañía alemana BioNTech.

Habiendo ya pasado con éxito el examen de seguridad y toxicidad en Alemania y Estados Unidos, y habiendo a su vez recibido la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration, institución regulatoria estadounidense análoga a la ANMAT en nuestro país), se avanzaba luego hacia una fase de evaluación de efectividad.

Es entonces ahora que se comienza a testear la vacuna en los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central iniciado la tercera fase de pruebas.

La misma, conocida como BNT162b2 y seleccionada entre cuatro candidatas iniciales, se basa en ARN mensajero modificado con nucleósidos y codifica una glucoproteína optimizada del SARS-CoV-2, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizantes de virus.

El ensayo, por su parte, cuenta al día de hoy con más 25 mil inscriptos —para 4500 vacantes— y es uno de los cinco que están en marcha actualmente en todo el mundo que tiene como objetivo continuar, si resulta exitoso, con la fabricación de hasta 100 millones de dosis en lo que queda del año y potencialmente más de 1.200 millones durante el 2021.

“Estamos con un proyecto muy ambicioso, que si bien representa menos del 20% del estudio global, representa al sitio más grande en esta evaluación. Por otro lado, abre la puerta a que el país pueda pugnar por cambiar su lugar en la fila de reparto de las vacunas donde los países más poderosos de la tierra quieren estar primeros. Estamos tratando de contribuir para mejorar la situación para nuestro país”, explicó Fernando Polack, investigador principal del programa.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: