Salud

Confirman la primera muerte por sarampión en el país después de 22 años

La víctima vivía en La Matanza, Buenos Aires. La última muerte había sido en el año 1998.

En medio de la alerta por el coronavirus, que se originó en China y que tiene a muchos argentinos regresando de aquel país, en las últimas horas se confirmó la primera muerte por sarampión en Argentina después de 22 años.

La víctima fatal es una mujer de 50 años que vivía en La Matanza, Buenos Aires, y estaba internada hace varias semanas en el hospital Cemic. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave luego de contraer la enfermedad.

La última muerte por sarampión en el país había ocurrido en el año 1998. Por otra parte, en 2000 la Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus, aunque de continuar el brote en curso se podría perder ese status.

El brote de esta enfermedad, que se contagia de persona a persona, comenzó tímidamente en 2018 y en 2019 se expandió con fuerza. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta de 126 casos confirmados, desde la última semana de agosto hasta el 7 de febrero.

Qué hay que saber sobre el sarampión

– ¿Qué es? Una enfermedad viral contagiosa que puede ser fatal. Se transmite cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar o a través del contacto con un objeto o superficie contaminado.

– ¿Cuáles son los síntomas? Malestar generalizado, fiebre, erupción o exantema, tos seca, dolor de garganta y conjuntivitis.

– ¿Cómo se previene? Con la vacuna triple viral. Los chicos deben recibir dos dosis: la primera al año de vida y la segunda al ingreso escolar (5-6 años). Se aplica sin costo en el sistema público de salud.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: