Locales

Concejales del PRO solicitan la eliminación del impuesto municipal a la luz y el gas

Luego de que el Presidente Mauricio Macri pidiera a las provincias y municipios la eliminación de las tasas que cobran sobre los servicios públicos, los concejales Pro del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno y Omar Coutsiers solicitan que la medida se aplique en Villa María para la electricidad y el gas.
El pedido se materializó a través de dos ordenanzas que fueron entregadas hoy para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Ambas proponen que los impuestos municipales aplicados a los servicios de gas y electricidad se reduzcan a cero.
Haciendo hincapié en las palabras de Macri respecto a los subsidios, Bruno y Coutsiers sostienen en los proyectos que el Gobierno Nacional “está haciendo las obras necesarias para tener más energía y está acompañando con la tarifa social a uno de cuatro hogares en situación de vulnerabilidad, mientras las empresas concesionarias están invirtiendo más de 8 mil millones de pesos cada año”.
Al mismo tiempo, en los documentos entregados los ediles instan al gobierno municipal a “colaborar” para disminuir el gasto de los villamarienses y destacan que hubo desde su bloque dos intentos para que las alícuotas mencionadas sean suprimidas. En 2016, los concejales presentaron el pedido para el gas y en 2017 para el servicio de energía eléctrica. Previamente, el legislador provincial y presidente de Pro Córdoba, Darío Capitani, había realizado una solicitud similar durante su período como concejal villamariense.
Actualmente, el porcentaje de impuesto municipal aplicado a las facturas de gas asciende al 8 por ciento para viviendas y comercios y al 6 por ciento para industrias. En el caso de la electricidad, la alícuota es de 10 por ciento para hogares y otras categorías, mientras que mantiene el 6 por ciento para industrias al igual que el servicio de gas natural. Las dos ordenanzas entregadas para su tratamiento con carácter de “urgente” proponen la eliminación de todas las alícuotas mencionadas.
Asimismo, los concejales sostienen que otro de los ejes citados por el Presidente es el del consumo responsable que debe estar presente por parte de los usuarios pero siempre acompañado de políticas que “alivanen las cargas”. A las medidas propuestas en los proyectos ya manifestaron su adhesión la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios