fbpx
ProvincialesSalud

Con tecnología cordobesa, en Tierra del Fuego ya se fabrica un respirador cada 20 minutos

Es a partir de un acuerdo entre la pyme local Leistung y la ensambladora Mirgor. Por la alta demanda de estos equipos, la firma de Córdoba aumentó 30% su dotación de personal.

A mediados de marzo, dos firmas cordobesas fueron noticia a nivel nacional por el fuerte crecimiento que estaban teniendo debido a la llegada a la Argentina de la pandemia de Covid-19.

Se trata de Leistung y de Tecme, que fabrican respiradores artificiales y vieron incrementada exponencialmente la demanda debido a las medidas de prevención tomadas para enfrentar los picos de contagio.

En las últimas horas, el Gobierno nacional recibió los primeros 1.100 respiradores de alta complejidad destinados al combate del nuevo coronavirus: fueron ensamblados en Tierra del Fuego por la firma Mirgor, gracias a una alianza con Leistung, que aportó la tecnología.

Hasta marzo pasado, la pyme cordobesa producía unos 30 respiradores por mes; a partir del acuerdo con Mirgor, ya son 250 por semana.

“Significa un equipo cada 20 minutos”, enfatiza Mauro Paiaro, gerente de operaciones de la firma local.

Evolución

En Córdoba, la empresa trabaja a un solo turno, a excepción del área de mecanizado, que cubre una jornada casi completa de 20 horas dividida en dos turnos.

En Tierra del Fuego, la operación es a tres turnos para poder cumplir con el compromiso acordado con el Gobierno de ensamblar mil respiradores por mes.

Todo esto tuvo un impacto positivo en materia de empleo. “Hemos incorporado a más de 20 personas en Córdoba. Y estamos trabajando sábados, feriados y algunos domingos”, señala Paiaro.

En marzo eran 70 colaboradores y ahora son 92, es decir que hubo un incremento del 30 por ciento. Leistung tiene además una planta en Brasil, en la que también se incrementó la dotación hasta llegar a 90 personas. En Mirgor, son entre 150 y 200 los puestos de trabajo directos que esta producción permite mantener.

Paiaro asegura que esto también sirvió para que muchos proveedores de Córdoba tuvieran más trabajo, entre ellos autopartistas que pudieron reconvertirse para fabricar insumos destinados a los respiradores.

Por ahora el único cliente es el Estado, pero, una vez que se cubra la demanda requerida para atender la necesidad de los operadores de la salud en Argentina, la idea es fortalecer la exportación.

Antes de la llegada del Covid-19, Leistung ya enviaba al exterior alrededor del 30 por ciento de su producción.

 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: