fbpx
Locales

Comunicado de Vamos Villa María ante el informe del Dr. Jure

HABLAR MUCHO Y NO DECIR NADA

Con una burda y berreta estrategia, el Secretario de Salud de la Municipalidad, el Dr. Humberto Jure, concurrió hoy al recinto del Concejo Deliberante a responder a la interpelación planteada por nuestro bloque en virtud del cobro indebido de su parte, y de otros tres funcionarios de su área, del bono destinado al personal de salud.
Ocupando gran parte de su tiempo en hablar de temas y cosas ajenas al motivo de la convocatoria, en una tediosa, larga, aburrida y pobre exposición, el Secretario de Salud no pudo dar explicaciones suficientes para explicar el porqué de la decisión del cobro del bono por parte de la planta política de su Secretaría, ni que criterios tuvo en cuenta al momento de confeccionar la lista.
Intentando trasladar la responsabilidad a otras áreas del municipio, aludiendo a mecanismo administrativos ajenos a él, no asumió su responsabilidad sobre el tema.
Pero en ese afán, olvido que según el Decreto 333/20 que dispuso el pago del Bono de Salud, pone en cabeza dela secretaría a su cargo a responsabilidad de la confección del listado del personal destinatario de dicha gratificación monetaria (art.2º). Además, dicho decreto fue refrendado por el mismo Jure, como también por el Jefe de Gabinete y la Secretaria Económica del Municipio (art. 5º).
Primero dijo que no lo cobro, después reconoció que sí, dijo que lo devolvió pero no supo explicar como. No sabia que su secretaría era quien confeccionaba la lista pero después reconoció su firma en el decreto que dispuso el pago y a quienes fue dirigido.
De las respuestas que vagamente respondió, sobre el cuestionario adjunto al pedido de interpelación, surgió a las claras que él y la secretaría a su cargo, han estado al margen de las decisiones de implementación y coordinación de las medidas sanitarias surgidas en función de la pandemia por COVID 19, quedando expuesto con claridad que todo lo dispuesto en la materia ha sido y es monopolio del COE Córdoba, con reflejo inmediato en la acatación por parte del COE Regional Villa María. Como en otras áreas, queda claro que el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, no asume su responsabilidad en la política sanitaria en materia de Covid en la ciudad sino que se la entrega al COE, cediendo así una vez mas nuestra autonomía.
No dio explicaciones de cómo ingreso el virus a la ciudad por gente que vino de otras ciudades, no respondiendo si el participo del diseño de control en los ingresos.
Tampoco pudo dar respuesta a su ausencia y constricción al trabajo, estando solo tres de los cinco días de la semana en la ciudad, y faltando a la verdad cuando al no poder dar respuesta a este cuestionamiento, sostuvo que vive en la ciudad, cuando es de publico conocimiento que reside en la ciudad de Córdoba Capital,, y así figura en el padrón, viniendo a cumplir sus funciones sólo los días Martes, Miércoles y Jueves, con la excepción de hoy viernes que tuvo que quedarse a brindar esta interpelación.
Tampoco pudo explicar las campañas sanitarias en los barrios realizadas por su personal con indumentaria de propaganda política. No supo explicar quien lo ordeno, desconociendo manifiestamente lo que sucede en su área a cargo.
No pudo decir cuanto se paga por el servicio de emergencia tercerizado que tiene a cargo el 107, pero si reconoció que las ambulancias las pone el municipio.
Menos aún pudo sostener y justificar dos contrataciones de su secretaría de dos profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe, curiosamente uno de ellos colaborador de su tesis doctoral, ello bajo el lamentable argumento que en nuestra ciudad no hay epidemiólogos de calidad.
Sí reconoció que el área de salud mental es en realidad un call center, porque la oficina de calle Martínez Mendoza fue desmantelada.
Ante planteos relacionados al personal del área de Salud (fundamentalmente mujeres y en un gran número), que elevaron notas al Intendente donde señalaban que en la secretaría se daban casos de hostigamientos, maltratos, cambios de lugar de trabajo injustificados, persecución de personal hasta hacerlos renunciar, con daños en la salud, carpetas psiquiátricas, temor, sobre eso el Dr. Jure no dio explicaciones contundentes, ni siquiera negó el contenido de las notas , a pesar que desde hace tiempos vienen los reclamos y las notas están. Como tampoco pudo explicar las quejas de muchas trabajadoras de la asistencia pública que son vigiladas y espiadas a través de las cámaras de seguridad allí instaladas.
Por otra parte y tratando de esquivar la respuesta, soslayo que en Villa María deberían restringirse algunas de las actividades habilitadas. Pero como fue costumbre en toda su exposición eludió la responsabilidad de tomar posición y dar una respuesta.
También esquivo dar respuesta concreta sobre la necesidad y procedencia del Hospital Modular Pediátrico.
Además de la falta de respeto en la que incurrió llevando su exposición a casi cuatro horas aun antes de comenzar con las preguntas de los Concejales, durante todo ese tiempo mantuvo a parte del personal de su Secretaría (mas de 20) permaneciendo en el recinto solo para que estén sentados escuchándolo, algunos sacándole fotos y filmándolo para las redes, y obviamente para que lo aplaudan en sus silencios minuciosamente calculados.
Resulta vergonzoso que en esta época tan grave de pandemia, en situación de emergencia sanitaria, en donde sobran cosas para hacer y atender, en momentos en que mas contagiados tenemos, el Secretario de Salud se de el lujo de mantener por mas de seis horas a parte del personal de salud haciendo de aplaudidores, en lugar de estar avocados a la atención de los vecinos de la ciudad. Eso marca a las claras cuales son las prioridades sanitarias del Secretario y lo que el considera la línea de fuego: su defensa.
Patética e insuficiente exposición la de Jure. Cuando se quedó sin relato, quedo en evidencia y reconocido el desconocimiento del funcionamiento real de su secretaría, que habla a las claras de su ausencia en la misma. Una burla a los villamarienses. Una ofensa a la institucionalidad que representa el Concejo Deliberante.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: