fbpx
Internacional

Brasil: renunció el ministro de Salud de Bolsonaro a menos de un mes de asumir

En pleno avance de la pandemia del coronavirus Brasil vuelve a quedarse sin ministro de Salud. Nelson Teich, el médico oncologista nombrado por Jair Bolsonaro menos de un mes atrás, presentó esta mañana la renuncia. La información fue confirmada a LA NACION por el ministerio.

Teich había llegado en reemplazo del Luiz Mandetta, despedido por Bolsonaro debido a diferencias sobre la adopción del aislamiento social.

El médico oncologista, quien había asumido el 17 de abril con un discurso alineado al de Bolsonaro, estaba en la cuerda floja. Había divergido con el presidente sobre la fiabilidad del tratamiento contra el coronavirus con hidroxicloroquina, un remedio contra la malaria en etapa de testeo. Además, pese a ser la principal autoridad sanitaria del país, Teich había sido sorprendido el lunes, en plena conferencia de prensa, con la decisión del presidente de avanzar por decreto con la reapertura de salones de belleza, peluquería y gimnasios.

Mientras Brasil atraviesa una suba alarmante en el número de contagios por coronavirus, el país pierde a su segundo ministro de Salud. El jueves registró un número récord de contagios, casi 14.000 en un día, y ya se registran 13.993 muertos. Teich había reconocido que no se sabe, sin embargo, cuando llegará el pico de contagios y dijo que el país “navega a ciegas” en la pandemia.

En el rápido proceso de desgaste que sufrió Teich, en pocos días, las diferencias con el presidente sobre cloroquina habría sido el detonante. ” No voy a manchar mi historia por causa de la cloroquina”, le habría dicho Teich a asesores al comunicar su salida , según reconstruyó CNN.

Mientras Bolsonaro comienza a definir el reemplazo de Teich, cobra fuerza la posibilidad de que Eduardo Pazuello, actual secretario ejecutivo del ministerio, asuma el cargo interinamente. Pazuello es general del Ejército y en 2018 coordinó en la “Operación acogida” de recibida de inmigrantes venezolanos en Roraima. Otro de los nombres que aparecen en la puja por el cargo es el de Nise Yamaguchi, una médica oncologista que se ha mostrado entusiasta de la droga utilizada contra la malaria.

“Oremos. Fuerza Sistema Único de Salud. Ciencia. Paciencia. Fe”, tuiteó el exministro Mandetta minutos después de la renuncia.

Por: Marcelo Silva de Sousa

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: