fbpx
Internacional

Brasil: la mancha de petróleo llega a un enclave único en el continente

Crece la preocupación en Brasil con la mancha de petróleo que afecta al nordeste del país latinoamericano. Ahora, llegó hasta un parque marítimo en el estado de Bahía, considerado un santuario de ballenas, con la mayor biodiversidad de las costas del Hemisferio Sur. El Ministro de Defensa se encargó de sobrevolar toda la zona para tomar medidas al respecto.

Ante estos eventos, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la suspensión por tres días de las visitas al Parque Nacional Marino dos Abrollhos luego de la detección de petróleo, ocurrida este sábado- La unidad de conservación marina es una zona única, que comprende una serie de islas donde cada año recalan las ballenas Jubarte, tiene 1.300 especies de plantas y animales marinos además de albergar grandes bancos de corales, algunos de ellos, amenazadaos de extinción.

El ministro Azevedo e Silva reconoció que hay mucha “preocupación por la suerte de ese santuario ecológico”, luego de hallarse restos de petróleo y donde aún no se llevaron a cabo diagnósticos sobre las consecuencias en la zona. Desde el Ministerio, aseguró que “es muy difícil detectar al petróleo desde los radares porque éste se desplaza a media agua”, es decir debajo de la superficie”.

Hasta la fecha, se estima que “cerca de cuatro mil toneladas de petróleo fueron retiradas por soldados del Ejército y voluntarios a lo largo de unos tres mil kilómetros de costas nordestinas, donde los primeros desechos se avistaron a principios de septiembre”, cita la agencia ANSA. En un principio, las autoridades brasileñas señalaron como principal culpable de la emergencia ambiental que atraviesan las costas de Brasil, a la empresa estatal de petróleo de Venezuela  (PDVSA).

Incluso, según Petrobrasel crudo era venezolano por su particular espesor. Sin embargo, ahora todo parece indicar que proviene de un buque de bandera griega. El Ministerio de Defensa brasileño informó en un comunicado, citado por AFP, que el “principal sospechoso” del derrame petrolero  que desde hace dos meses amenaza con la biodiversidad de las costas del noreste de Brasil, es un petrolero griego.

Asimismo, la Policía Federal realizó un allanamiento en las oficinas de miembros de una empresa de Río de Janeiro “vinculados a los dueños” del barco sospechoso.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: