Internacional

Bolivia: Evo Morales ganó pero habrá segunda vuelta

El actual presidente obtuvo el 45,71% de los votos y su perseguidor, Carlos Mesa, llegó a los 38 puntos. Para ganar directamente eran necesarios diez puntos de diferencia.

Este domingo, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, logró triunfar en las elecciones presidenciales tras recibir el 45,71% de los votos. Su perseguidor más próximo, Carlos Mesa, solo consiguió el 38,1 % de los sufragios. De esta forma, el nuevo presidente debería definirse en una balotaje. Cabe destacar que para ganar en primera vuelta, el postulante con más votos a favor debe lograr el 50 % de los votos o una diferencia mayor a los 10 puntos porcentuales.

De esta forma, Mesa tendrá la posibilidad de aliarse con los demás representantes de la oposición para quitarle la presidencia al líder del MAS, lugar que ocupa desde 2006. Estos resultados no alcanzan las expectativas del mandatario boliviano, que buscaba su cuarto período, ya que la oposición se presentó dividida y podría unirse para la segunda vuelta.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Al sufragar cumplimos con un deber democrático. Convoco al pueblo boliviano a emitir su voto y elegir autoridades para que nuestra querida se mantenga como modelo de democracia. Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, fundamentalmente en la democracia.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Los dos primeros postulantes son los máximos favoritos, según reflejan las encuentas más recientes. Cabe destacar que Morales supo ser el ganador de las últimas tres elecciones, alcanzando -en todas- entre el 54 y el 64 % de los votos.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan.

Vale agregar que, además del presidente, también se renueva el Congreso, compuesto por 137 diputados y 36 senadores. Durante 10 años, el oficialismo obtuvo la mayoría de dos tercios, un aspecto clave para hacer efectivos sus proyectos.

Fuente: Canal C

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar