fbpx
Provinciales

Aumentan los focos de incendios en las sierras, hubo evacuaciones en Tanti

Las altas temperaturas y baja humedad registradas durante el fin de semana, acrecentaron la situación en Tanti, Santa María de Punilla, La Calera y La Cumbrecita.

Las altas temperaturas y baja humedad registradas durante el fin de semana, acrecentaron la situación de los focos de incendios en distintas zonas de las sierras. Los incendios se registraron principalmente en Tanti, Santa María de Punilla, La Calera y La Cumbrecita.

Numerosas dotaciones de bomberos combatían este lunes a la madrugada tres incendios de gran magnitud en las localidades de Tanti, La Calera y La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba.

El foco de Tanti se originó este domingo a la siesta en una zona forestal conocida como La Cueva de los Pajaritos y se extendía hacia Cosquín, según informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, en declaraciones radiales.

incendio punilla by Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba
Ante la situación se produjeron evacuados en el barrio Villa Nueva y por fortuna el fuego no alcanzó las viviendas. La densa columna de humo es visible y preocupante. “Se descontroló”, confirmó el director de Defensa Civil.

Como consecuencia de las ráfagas de viento, que alcanzaron los 60 km/h, se abrieron tres frentes que alcanzaron las zonas de El Durazno, Villa Nueva y Villa García. En el lugar trabajan 150 bomberos, 37 unidades livianas y otras 20 pesadas.

Desde las 7 de la mañana, comenzó un operativo que incluirá aviones hidrantes de la Provincia y la Nación; y traslado de bomberos al perímetro del incendio en helicópteros que saldrán del Aeroclub de Santa María de Punilla.

Desde temprano se reinició el trabajo de los aviones hidrantes provistos tanto por la Nación como por la Provincia, y la activación en la zona, de 50 bomberos más.

Concha remarcó en declaraciones a Radio Universidad que hay “tres bomberos en observación por inhalación de monóxido de carbono”, que les generó algunos problemas respiratorios. El lugar cuenta con mucha pastura y monte nativo, y se anticipa una ardua lucha con las llamas.

Son parte de la logística 35 camionetas con kit forestales, además de 17 camiones cisternas que asisten a quienes trabajan en el sector.

Por otro lado, en campos cercanos a Santa María de Punilla efectivos de al menos siete cuarteles de la región trabajaban este domingo para contener el avance de las llamas, con la asistencia de dos aviones hidrantes. Durante la noche los focos continuaban con gran actividad, pese al esfuerzo de los servidores públicos.

Respecto al fuego en Villa Paraíso, un sector poblado de La Calera, el mismo era combatido por bomberos de la locliadad y hasta este domingo había llegado a una zona cercana a las viviendas.

Se reportó también otro foco de incendio, en la zona de La Cumbrecita, en el Valle de Calamuhita, que estaba próximo a una zona de forestación. Diego Concha, indicó a Cadena 3, que “en el lugar, trabajan ocho dotaciones de bomberos” para contener las llamas.

Fuente: La Nueva Mañana y Cadena 3

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: