Locales

AUDIO | Más de 800 personas participarán en Villa María del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Villa María será la sede del 4º Encuentro Nacional de Personas con Síndrome de Down, evento que tendrá lugar el próximo viernes 26 y sábado 27 con epicentro en el Parque de la Vida, con una treintena de actividades se integran en la grilla: talleres, conferencias, charlas para compartir experiencias, espectáculos musicales, propuestas culturales y lúdicas.

Organizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la ONG local Avisdown y el municipio, el Encuentro ya cuenta con 265 familias inscriptas que llegarán a la ciudad desde otras localidades de la provincia, como Oncativo, Córdoba Capital, Río Cuarto; provincias tales como San Juan, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y La Pampa, entre otras.

“Las múltiples actividades que nuclea el Encuentro están hiladas sobre un mismo eje: la inclusión. Y se abre así un espacio para que en comunidad hablemos, reflexionemos y compartamos sobre diversos temas que se entrecruzan para alcanzar una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad”, destacó el intendente Gill. Trabajo, educación, sexualidad, salud, recreación serán solo algunos tópicos de los que se desprenden paneles, talleres y charlas a lo largo de los dos días.

En el Parque de la Vida, habrá de manera permanente, intervenciones de la ONG Payamédicos, actividades lúdicas en Tecnoteca, espectáculos de títeres y cuentos en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, el stand de ASDRA y “Papás Escuchas”, la muestra fotográfica “Cada momento cuenta” de Carolina Barufaldi, patio de juegos y deporte en el playón deportivo e instancias de aprendizaje en la pista de Educación Vial.

Entre las charlas, María Eugenia Romero Meana, integrante de Avisdown, resaltó que se destacan el de “Nosotros por Nosotros”, en el que son los mismos jóvenes con discapacidad quienes cuentan sus experiencias inclusivas en el ámbito laboral, deportivo, cultural y de educación.

En cuanto a los talleres, la particularidad es que están segmentados para distintos integrantes de la familia: habrá actividades para hermanos, abuelos y padres de personas con discapacidad.

El cine también estará presente, con la proyección de la película “Down para Arriba”, dirigida por Gustavo Garzón; esto será el viernes a las 21:30 horas en el Espacio INCAA que funciona en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Además, en ese mismo lugar, el sábado a las 17:00 se llevará a cabo un cine-debate para niñas y niños, en base al cortometraje “Ian, una historia que nos movilizará”, de Juan José Campanella.

Cada jornada tendrá el cierre musical en el Teatrino: el viernes, a las 18:30 horas cantará el Dúo por la Vida junto a Analía Rosso y Rocío Borsatto, mientras que el sábado, a las 19:00 horas, será a pura cumbia con Arrasa como Topadora.

Quienes tengan interés de participar, aún tienen tiempo de concretar la inscripción a través del sitio web www.asdra.org.ar

Escuche la palabra de María Eugenia Romero Meana, integrante de Avisdown:

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar