fbpx
Deportes

Argentina quiere el asesoramiento de Pedro Sánchez… para que vuelva el fútbol, mientras Almeida aconseja a Buenos Aires

Buenos Aires se está asesorando con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ante el acelerado incremento de los casos de coronavirus en la capital argentina y su área metropolitana, al tiempo que el presidente Alberto Fernández buscará saber de primera mano en una conversación con Pedro Sánchez qué pasos se dieron para permitir el regreso del fútbol profesional.

“Ayer (viernes) hable largamente con el alcalde de Madrid”, reveló el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En su conversación con José Luis Martínez Almeida buscó obtener información acerca de cómo lidió la capital española en las semanas del pico de la crisis, que parece ser el escenario hacia el que se encaminan Buenos Aires y su área metropolitana.

“Hay una gran sintonía entre los alcaldes”, señalaron a EL MUNDO fuentes de la jefatura de gobierno porteña al tanto de la conversación. “Son políticos de perfil parecido, que ponen el acento en la gestión mucho más que en lo ideológico”.

“Los dos coincidieron en algo: la importancia decisiva de trabajar coordinadamente con el gobierno federal y la gran preocupación que les genera el día después de la crisis sanitaria”, añadieron las fuentes. Tanto Rodríguez Larreta como Martínez Almeida son opositores a sus respectivos gobiernos nacionales.

Rodríguez Larreta, de la coalición social-liberal Juntos por el Cambio, se presentó en la noche del sábado en una rueda de prensa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ambos peronistas, para explicar las razones por las que se extiende hasta al menos el 7 de junio la cuarentena obligatoria que rige en el país desde el 20 de marzo.

80% EN EL ÁREA METROPOLITANA

“La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos y para que los argentinos no se mueran”, dijo Fernández con crudeza. El presidente argentino distinguió entre el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra cerca del 80% de los casos, y el resto del país, donde casi la mitad de las provincias no registran casos desde hace una semana. Argentina sumó hoy 704 nuevos casos, con 11.353 en total y 445 muertos desde el inicio de la pandemia.

Los diferentes responsables políticos argentinos observan con atención la experiencia de España, y Fernández citó otro aspecto: llamará a Pedro Sánchez para entender cómo se logró que regrese el fútbol en España. Fernández y Sánchez mantienen una buena sintonía política.

UNA “DEMANDA CIUDADANA”

“Hoy lo escuché a Pedro Sánchez, lo iba a llamar para preguntarle cómo era, porque es una demanda ciudadana, que está reabriendo la liga de fútbol española. Pero está reabriendo no aún el fútbol, sino la actividad, que es algo que nosotros también analizamos”.

El presidente argentino, que destacó que los casos se han quintuplicado en las últimas dos semanas, se mostró molesto por momentos con las preguntas de la prensa, que incidió en el profundo golpe que esta sufriendo la economía ante la cuarentena. La actividad industrial bajó un 11,5% en marzo.

“Que no nos ganen los ansiosos, o los que tiene otros intereses”, advirtió antes de hablarle directamente a los periodistas: “Lo que quisiera es que ustedes, cuando hablan, les digan a los ciudadanos que lo que estamos haciendo es que se cuiden”.

Al jefe de Estado argentino no le gusta que se hable de la angustia que sienten muchos ciudadanos ante la cuarentena obligatoria.

“La angustia de la cuarentena… ¿Es angustiarte salvarse? Lo angustiante es enfermarse, no preservar la salud. Que el Estado te abandone y te diga arréglatelas como puedas. Todos tenemos la posibilidad de salir a airearnos cuando nos hace falta, pero dejen de sembrar angustia. Acá están pasando cosas serias y por eso actuamos como actuamos”.

“Vamos a aumentar la cantidad de tests para saber exactamente dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus, pero no sabemos a cuántos ha infectado. Esto iba a ocurrir. Y está ocurriendo. Y lo que no tenemos que hacer es perder la calma”.

Fuente: EL Mundo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: