fbpx
Espectaculos

Anuncian que el Festival de Folclore de Cosquín “se hace o se hace” en 2021

Lo aseguró el intendente Gabriel Musso en una conferencia de prensa virtual. “El Festival se va a hacer a como dé lugar, porque no se dejó de hacer ni en épocas difíciles como en dictadura”, dijo.

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín anunció este lunes por medio de una conferencia de prensa virtual encabezada por el intendente de esa ciudad cordobesa, Gabriel Musso, que la 61era. edición “se hace o se hace” y tiene fecha prevista entre el 23 y el 31 de enero de 2021.

“El Festival se va a hacer a como dé lugar, porque Cosquín no se dejó de hacer ni en épocas difíciles como en dictadura. Y decir que lo vamos a hacer no es un capricho, sino que responde a la tremenda responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas”, subrayó Musso durante la comunicación con medios de prensa nacionales.

El jefe comunal de Cosquín y presidente de la Comisión Municipal de Folclore insistió que “al horizonte que tenemos, en enero vamos a arribar. Este festival es esta utopía de que esta pandemia va a pasar y Cosquín va a servir para reencontrarnos en un abrazo que tal vez no será simbólico y lo podamos disfrutar”.

La decisión de ponerle fecha al 61er. Cosquín no escapó a la coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus, y al respecto Musso aceptó que “la idea es que pueda ser presencial y mi corazoncito me dice que será como siempre, pero las alternativas tendremos que evaluarlas de acuerdo a la situación general y al protocolo que se determine”.

Acompañado por Luis Barrera, secretario de Programación; Emiliano Lucero, secretario ejecutivo; y Marina Soler, directora de Turismo, el funcionario señaló que “no existe una fecha límite para anunciar el tipo de modalidad que tendrá el festival”.

Pero enseguida Musso confió que “en Cosquín -donde comenzaron a flexibilizarse actividades como las reuniones familiares y los deportes individuales- no contamos con la preparación suficiente para llevar adelante un festival por streaming”.

En una demostración de la decisión por impulsar la próxima edición de la máxima cita de la cultura criolla, también se puso fecha al plenario de delegados del Pre-Cosquín, que se realizará entre el 26 y el 28 de junio.

Al respecto, Barrera ponderó que en esas jornadas “se irá definiendo el cómo vamos a desarrollar los eventos que tenemos previstos en Cosquín para entre el 3 y el 17 de enero, algo que tendrá que ver con lo que pase con la pandemia y lo que dispongan las autoridades nacionales y provinciales”.

Pero más allá de esos condicionamientos, el dar el puntapié al Pre-Cosquín, semillero del Festival que en 2020 se desplegó en 67 sedes oficiales de todo el país y que en 2021 cumplirá su 50ma. Edición, también fue otro gesto hacia adelante.

“Queremos sostener esta defensa del folclore y la participación de todas las provincias, por eso retomamos hace cinco años los Pre-Cosquín y ha sido muy fructífero. Para este año ya tenemos 50 sedes inscriptas y varios pedidos más, lo que marca una perspectiva de poder llevar adelante el festival que es de todos los argentinos”, resaltó el secretario de Programación.

Por su parte, Lucero apuntó que “generalmente los selectivos del Pre-Cosquín estaban empezando a mediados o finales de septiembre, pero de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos se va ir elaborando el calendario pertinente”.

A lo que el intendente añadió que “hoy existe una pandemia y lo primero es la salud en un país asimétrico. Pero cómo llevar adelante el certamen federal para nuevos valores que es la meca del folclore, va a surgir de un rico debate”.

Con el impulso de lo nuevo como ariete, Barrera destacó a Télam que “la idea es sostener el mismo perfil de Festival de los últimos seis años, con noches temáticas, cada vez más delegaciones provinciales y un espacio para la sorpresa con esos espectáculos generados aquí y que no se ven en otros lugares”.

“La decisión -abundó- es seguir siendo originales a la hora de seleccionar el centenar de espectáculos que elegimos entre unas 1500 propuestas que nos llegan. Así en las 10 noches de 2020 hubo espacio para el rock nacional, la música de Córdoba, artistas tradicionales y la nueva vanguardia”.

Musso también se refirió al financiamiento y las ayudas estatales para el sostenimiento del Cosquín y sostuvo que “estamos colaborando con el gobierno nacional y provincial enfocados en la pandemia que nos toca. Y no tocamos la cuestión directa del financiamiento por respeto a la gente que está abocada a otra tarea”.

“Pero -advirtió- estamos en contacto con las áreas de Cultura y Turismo de Nación y Provincia y creemos que todos van a colaborar, como todos los años”.

Fuente: Télam

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: