fbpx
Curiosidades

“Amazonas”: el hallazgo que confirma que existió un pueblo de mujeres guerreras

El hallazgo lo hicieron arqueólogos rusos en 1988, pero ahora las pruebas de ADN dieron nueva información sobre los restos, encontrados en un túmulo funerario junto con otras mujeres, arnas y artículos de guerra .

¿Existieron o no las amazonas ? Según hallazgos arqueológicos, aquel mítico pueblo gobernado por mujeres guerreras que tenía a mal traer a los héroes griegos como Hércules o Aquiles y que diera origen a la heroína de Marvel la Mujer Maravilla, habría existido realmente.

La prueba de esto está dada mayormente por el hallazgo, en un túmulo funerario en la República de Tuvá , del esqueleto de una joven de unos 13 años y otras mujeres, que fueron enterradas con armas y otros atavíos de guerreras .

Algunos historiadores de los mitos habían ubicado a las amazonas en la península de Anatolia, en Asia Menor, en la desembocadura del río Termodonte. Allí habría estado la ciudad de Temiscira, que es la que aparece en los cómics de la Mujer Maravilla .

Antes, el legendario historiador Heródoto, que vivió entre el 484 y 425 antes de Cristo, había ubicado a este pueblo de mujeres guerreras un poco más al noreste, en las estepas pónticas que hoy forman parte de Kazajistán , en el sur de Rusia .

Sin embargo, el hallazgo arqueológico que parece haber dado con las amazonas se realizó unos cientos de kilómetros más al oeste, en Tuvá , en un yacimiento llamado Saryg-Bulun . Allí, en el año 1988, una expedición arqueológica rusa descubrió dos túmulos funerarios del siglo IV antes de Cristo.

En ese lugar encontraron hasta siete personas enterradas, cada una acompañada de varios adminículos. El que más sorprendió a los arqueólogos fue el sepulcro número cinco, donde hallaron un ataúd hecho de tronco de alerce, con su tapa bien cerrada.

La mujer mayor tenía sobre su cabeza una corona Crédito: Russian Acadamy of Science
La mujer mayor tenía sobre su cabeza una corona Crédito: Russian Acadamy of Science

“Ciertamente podemos decir que estas mujeres eran guerreras que iban a caballo”, afirmó Valerii Guliaev, líder de la expedición, según consigna el medio catalán La Vanguardia. El equipo encontró que el túmulo funerario contenía 30 puntas de flecha de hierro y que una de las guerreras, la mayor, se llevó a la tumba una corona de oro y una daga.

Las mujeres enterradas en el hallazgo arqueológico tenían edades diferentes: dos eran jóvenes de entre 20 y 29 años; había una adolescente -la que creyeron que era un niño-, de 12 a 13 años y una mujer de entre 45 y 50 años. La esperanza de vida entonces se situaba entre los 30 y 35 años. Según los investigadores rusos, el entierro de las cuatro se realizó de manera simultánea.

La mujer que fue enterrada en “posición de jinete” llevaba debajo del hombro izquierdo un espejo de bronce y a la izquierda había dos lanzas. Hallaron también un brazalete con cuentas de vidrio y dos vasijas.

fuente : La Nación
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: