Regionales

Alta Gracia elige hoy a su próximo intendente

El peronismo pone en juego el quinto municipio más grande del interior. Hay tres candidatos en pugna, tras las primarias Paso realizadas. Un interrogante abierto: el impacto de la puja interna del partido gobernante.

Este domingo 22, Alta Gracia elegirá intendente, entre tres opciones. El peronismo pone en juego el quinto municipio en tamaño del interior, mientras que la UCR intenta regresar a ese sitio.

Después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) realizadas por primera vez en esta ciudad, quedaron tres listas en competencia.

El peronista Marcos Torres (Hacemos por Córdoba), el radical Leandro Morer (Alta Gracia Crece) y un dirigente cercano al kirchnerismo, Diego Heredia (Alta Gracia Somos Todos) son los candidatos.

Desde 1983, hubo cinco gestiones municipales radicales y cinco peronistas.

La previa de este proceso electoral mostró como dato saliente una fuerte disputa interna dentro del peronismo local, entre el sector liderado por el legislador y exintendente Walter Saieg y el que se referencia con el actual intendente Facundo Torres (más cercano al gobernador Juan Schiaretti).

Una incógnita abierta es de qué modo impactará en la competencia y en el resultado electoral esa ruptura, que se mantiene abierta.

El candidato de Hacemos por Córdoba es Marcos Torres, acompañado para viceintendenta por Cristina Roca (actual concejala). Torres es hermano del actual intendente Facundo y ocupa hoy la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. Su lista reunió a diferentes sectores del peronismo local y en las Paso de hace dos meses se impuso cómodamente. Desde entonces, se perfila como el mejor posicionado.

El gobernador Schiaretti manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de Torres, quien fue además secretario personal del exministro de Obras Públicas, Hugo Testa, a quien muchos identifican como el principal referente del sector de los hermanos Torres.

Un frente opositor

Si algo logró Leandro Morer, actual concejal por el radicalismo, fue unir a la UCR, al PRO y a la Coalición Cívica local en una sola lista. Su compañera de fórmula es la legisladora provincial Amalia Vagni (hija del histórico dirigente Audino). Esa unidad le suma chances para enfrentar al oficialismo peronista. La lista no se presenta como Cambiemos sino bajo el sello de Alta Gracia Crece.

La semana pasada, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, acompañó a los postulantes en un acto y cena para brindar su apoyo.

Tercera opción

La tercera propuesta está encabezada por el periodista Diego Heredia, quien para las Paso ya había recibido el apoyo formal de Alberto Fernández. Heredia es actualmente asesor del diputado nacional kirchnerista Pablo Carro.

El grupo de Alta Gracia Somos Todos cuenta con el apoyo de varios sectores, con fuerte presencia juvenil. Su compañera de fórmula, Saira Asúa, es una reconocida militante feminista de la ciudad.

Diego Heredia y Saira Asúa, candidatos de una fuerza afin al kirchnerismo nacional (Redacción Alta Gracia).

Diego Heredia y Saira Asúa, candidatos de una fuerza afin al kirchnerismo nacional (Redacción Alta Gracia).
El antecedente

Río Tercero y Alta Gracia son las únicas ciudades con elecciones Paso municipales. En las realizadas a fines de julio en Alta Gracia, sólo el PJ dirimió su interna con cuatro listas y sumó un 55 por ciento de los votos. Marcos Torres fue el ganador, con el 42 por ciento).

Segunda fuerza fue la alianza liderada por Morer, que cosechó un 30 por ciento.

Tercero quedó Heredia, que superó el cuatro por ciento y logró participar de la elección de este domingo. Otras fuerzas no pasaron ese filtro.

Fuente: La Voz del Interior

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar