Salud

26 consejos para enfrentar la cuarentena total por el coronavirus

Una lista de recomendaciones para atravesar con responsabilidad estos tiempos de pandemia, confeccionada por el médico Sergio Víctor Perrone. Además, detalle de cuánto dura el virus en los objetos y cómo seguir con las vacunas antigripales

Shutterstock

Cuidarse y cuidar a los demás. Pensar en uno para pensar en todos. Las decisiones durante estos tiempos de cuarentena total en Argentina ya no son individuales. Con el poder de propagación del nuevo coronavirus lo que cada persona hace repercute en la vida de la comunidad. Por eso, a partir del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, te presentamos una lista de 15 “tips” para atravesar con responsabilidad estos tiempos de pandemia, confeccionada por el médico Sergio Víctor Perrone.

Y además, un detalle específico sobre higiene y prevención.

1. Todo el grupo familiar y vecinos personas conocidas con las que tiene contacto deberían instruirse en el tema (adultos y niños).

2. Acentuar los cuidados con las personas de mayor riesgo (aquellos que tienen patologías previas) en las cuales cualquier proceso infeccioso puede agravar su estado de salud.

3. Trate de que las instituciones, edificios o condominios donde desarrolla su actividad se interesen en el tema y tomen las medidas adecuadas para el cuidado del contagio interpersonal.

4. Conozca el numero de contacto en su ciudad o localidad al cual informar en el caso de que sospeche una infección o la transgresión de las reglas de aislamiento que instruyen las autoridades.

5. Evite concurrir a geriátricos donde o instituciones donde el ingreso del virus puede llegar a agravar el estado de salud de los hospedados.

6. Evite el contacto con personas que no conozca.

7. Permanezca el mayor tiempo posible en su hogar. Salga de su hogar sólo para cosas imprescindibles. Respete el decreto de aislamiento social.

8. Si tiene fiebre, tos, falta de aire comuníquese con su medico o centro de salud antes de concurrir.

9. Elija una habitación de la casa donde pueda aislar aquel que presenta síntomas o que tiene demostrada la infección por coronavirus y separarlo de los otros habitantes sanos.

10. Cubrir la boca al toser o estornudar utilizando el pliegue del codo o un pañuelo desechable

11. Descarte el pañuelo desechable en un lugar seguro (la permanencia del virus en el papel puede llegar a 4 días)

12. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, alcohol liquido o alcohol gel, especialmente después de toser, sonarse la nariz o estornudar, después de ir al baño, antes de comer.

13. Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia (mesas, manijas, interruptores, teléfono, controles remotos).

14. En lo posible el posible portador (persona con posibilidad de estar infectado) o el infectado con o sin síntomas (enfermo) deben utilizar un baño para su propio uso; de no ser posible el posible portador o el infectado deben limpiar personalmente el baño luego de usarlo (incluyendo los picaportes de las puertas y armarios, canillas, inodoro, interruptores).

15. Si en su casa no tiene baño separado para el posible portador o el enfermo, el baño debería ser limpiado y desinfectado después de cada vez que la persona infectada lo use en lo posible por ella misma. En caso de que otra persona deba limpiar el baño esta deberá tomar todas las medidas de aislamiento personal.

(Télam)

Limpieza y desinfección

16. Utilice guantes desechables cuando manipule ropa u objetos, limpie y/o desinfecte material que pudiese haber tenido contacto con el virus.

17. Descarte los guantes después de cada limpieza.

18. Si utiliza guantes reusables, esos deberán ser exclusivamente dedicados a limpiar superficies de posible contacto con el COVID-19 (para evitar contaminación cruzada).

19. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

20. Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.

Lavado de manos

21. Todos los miembros del hogar deberán lavarse las manos frecuentemente, incluyendo después de remover guantes y después de estar en contacto con una persona posible portador o enfermo.

22. Deben lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos

23. Si no puede usar agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga mínimo 60% de alcohol

24. Los desinfectantes NO equivalen a lavarse las manos.

25. Evite tocarse los ojos, nariz, o boca con después de haber tocado cualquier superficie posiblemente contaminada (picaportes, grifos, barandas, pasamanos, etc).

26. Se recomienda que se lave las manos especialmente después de: sonarse la nariz, toser o estornudar; después de ir al baño; antes de comer o preparar comida; después de contacto con animales o mascotas; antes y después de asistir a una persona que necesita cuidado (niños, adultos mayores); antes y después de contactar o de manipular utensilios contaminados o posiblemente contaminados por una persona infectada o con sospecha de infección.

Cuánto permanece el coronavirus en los objetos

Aluminio: de 2 a 8 horas.

Guantes quirúrgicos: 8 horas.

Acero: 48 horas.

Vidrio: 4 días.

Madera: 4 días.

Papel: 4 ó 5 días.

Plástico: 5 días.

 

 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: