miércoles , 13 diciembre 2017

Transparencia vs Corrupción: Fugitivos del pasado

 

Escribe: JONÁS (EL PROFETA) –

1. “LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO”. Es el título de una película alemana del 2014 que narra las peripecias de Johann Erdmann, joven fiscal que en base a comprometedores documentos, intenta enjuiciar a los miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Sin embargo, los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo, dificultan la tarea, y es casi imposible para él, encontrar el camino, ya que todos los que conocen la verdad, parecen estar involucrados de una forma u otra en los crímenes investigados. El film pone al descubierto una sociedad ciega y sorda a los horrores ocurridos, que alivian sus propias conciencias con la idea de que los “rumores”, eran pura propaganda. El Fiscal pone todo su empeño y está decidido a descubrir lo que pasó. Pero choca reiteradamente con silencios, evasivas y complicidades encubiertas, mientras descubre que muchos tratan de HUIR DEL PASADO antes que colaborar para que se haga justicia.

2. VEINTE AÑOS NO ES NADA. Cualquier parecido con Villa María, no es casual. ACCASTELLO introducía en sus alocuciones la palabreja “TRANSPARENCIA”, arrancando fervientes aplausos entre la pléyade de segundones que prosperaron a su sombra. TRANSPARENCIA, es el CONOCIMIENTO PROFUNDO, DETALLADO de las decisiones tomadas por los poderes del Estado, sus motivaciones y justificaciones, la manera en la que se hace la colecta y uso de los datos, la información sobre los COSTOS REALES de los proyectos. Es un mecanismo que PREVIENE ACTOS DE CORRUPCIÓN y permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y el manejo de los fondos públicos.

3. TAPANDO EL SOL CON LAS MANOS. Sin embargo, si algo brilló por su ausencia, fue precisamente la TRANSPARENCIA. Dos ejemplos (a cuenta de varios más): a) El abogado CARLOS DE FALCO, siendo Concejal, en vísperas de ingresar como presidente del TRIBUNAL DE CUENTAS, propició una “ordenanza mordaza”, que violentaba el Art. 22 COM que establece que los órganos de control son INDEPENDIENTES de cualquier otro órgano del gobierno municipal. b) El absurdo retaceo de las autoridades de Economía (la hoy Concejal VERÓNICA NAVARRO y la hoy Tribuno MARIELA BOAGLIO), a proporcionar a los Vocales del Tribunal de Cuentas información relativa a las conciliaciones bancarias.

4. TODAVÍA “ESTAMOS A TIEMPO”. Todavía algunos políticos del oficialismo están a tiempo de dar una lección de civismo y dejar de convertirse en FUGITIVOS DEL PASADO. El dedo de Schiaretti, nominó a un vecino-político de antigua prosapia como candidato a Diputado Nacional, en la lista que encabeza MARTÍN LLARYORA Me refiero al Dr. HÉCTOR MUÑOZ, ex legislador provincial y actual JEFE DE GABINETE, con solicitud de licencia. (supongo que SIN GOCE DE SUELDO), para difundir su propuesta electoral. Quiero aclarar (en un plano de absoluta sinceridad) que quien esto escribe, tiene gran respeto por la personalidad intelectual y política del Dr. Muñoz, y de ninguna manera pretende, ni siquiera en grado de insinuación, que en su larga trayectoria política, se haya apartado un milímetro del respeto por la ley y por las normas no escritas de la ética. Pero ello no me inhibe a deslizar algunas “inquietudes” que expongo en el siguiente punto.

5. “EL PUEBLO QUIERE SABER”. Como ciudadano, desearía que el Dr. Muñoz se expidiera en forma PÚBLICA, CLARA Y COMPLETA aclarando los siguientes hechos: 1) Siendo Secretario de Gobierno de Accastello, recibió de directivos de Federación Mercantil, mediante nota pasada por Mesa de Entradas, una copia de un “acta de cesión” de los derechos licitatorios del Estacionamiento Medido, con la firma

y sello (presuntos) del representante de la sociedad cedente, Sr. LUCIANO DI TELLA. Tiempo después el mismo Di Tella denunció ante Escribano Público que tal firma ERA FALSA. 2) Siendo Jefe de Gabinete del Dr. Martín Gill, anunció la decisión del DEM de cerrar la denominada “casa de Villa María en Córdoba” y rescindir el contrato de locación vigente. NUNCA supimos el porqué, el cómo, y el cuánto le salió al vecino la desvergonzada instalación de una “unidad básica” bajo el manto de una supuesta repartición municipal. 3) En la misma condición, anunció la disolución del ENTE que tenía a su cargo la administración del Aeropuerto Regional y que presidía entonces el ING. OTTO WESTER. Este organismo desapareció, y a Wester se lo dejó ir, sin que el Ente a su cargo rindiera jamás las cuentas sobre cómo se administraron MILLONES Y MILLONES DE PESOS. ¡Que gran oportunidad para que nuestro “candidato de la región” le explique a sus electores, QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ EN CADA CASO! Porque por lo que se ha barruntado en las PASO, EL PUEBLO ESTÁ HARTO DE LOS POLÍTICOS FUGITIVOS DEL PASADO, Y AMENAZA BARRERLOS CON SU VOTO.

JONÁS (EL PROFETA)

Lea también

“Purvis”: Historia olvidada de un perro heroico…

Escribe: Miguel Andreis    Todo fue a metros del Palomar El Palomar de Caseros ubicado …